La noche temática
­ ­ ­ ­

La noche temática

Los sábados en la 23:00 h.

Síguelo también en directo en RTVE.es

Dirigido por: Cecilia Fernández

La Noche Temática comenzó su andadura en La 2 de TVE en octubre de 1995. A lo largo de su trayectoria, el programa ha conseguido unos índices de audiencia muy por encima de la media de la cadena y una aceptación por parte del telespectador que se ha mantenido prácticamente inalterable en el transcurso de los años.

La Noche Temática utiliza un formato poco habitual en la programación de las televisiones generalistas. Un formato interesante y distinto, abordar un mismo asunto desde distintas ópticas en una combinación de documentales, apoyado en ocasiones con largometrajes. Un espacio abierto a todos los conocimientos, que explora todas las corrientes de ideas, abierto a la innovación y al cambio.

Los contenidos de los documentales de La Noche Temática facilitan una mirada a los acontecimientos que han marcado el último siglo y a los asuntos que marcan las tendencias del actual. El programa invita cada semana al telespectador a perfeccionar sus conocimientos, a analizar los más importantes acontecimientos de la historia, a profundizar en los temas sociales, a conocer a fondo personajes relevantes, a descubrir otros horizontes y a entender otras culturas.

El equipo del programa utiliza una gran parte de sus recursos e infraestructuras en la búsqueda de las mejores piezas documentales que existen en el mercado mundial para proponer al espectador tanto obras originales como obras de patrimonio, nuevos talentos y valores seguros, formas sorprendentes y formas clásicas.

Este contenido solo está disponible para España y Andorra por restricciones de derechos.

1101548

La noche temática - Homo toxicus

01:30:37 22 mar 2014

Todos los días, toneladas de productos químicos se liberan al medio ambiente, tóxicos a largo plazo para los seres vivos. La mayoría de las 100.000 moléculas desarrolladas desde la II Guerra Mundial y que están presentes en los productos que usamos a diario nunca se han testado. Algunas de ellas se han introducido en nuestros cuerpos e incluso en los fetos. Hasta 247 sustancias tóxicas se han encontrado en los recién nacidos. Junto a nuestro ADN, estamos legando nuestra carga tóxica a nuestros hijos.

Histórico de emisiones: 14/05/2011

Contenido disponible hasta 06/04/14

Todos los días, toneladas de productos químicos se liberan al medio ambiente, tóxicos a largo plazo para los seres vivos. La mayoría de las 100.000 moléculas desarrolladas desde la II Guerra Mundial y que están presentes en los productos que usamos a diario nunca se han testado. Algunas de ellas se han introducido en nuestros cuerpos e incluso en los fetos. Hasta 247 sustancias tóxicas se han encontrado en los recién nacidos. Junto a nuestro ADN, estamos legando nuestra carga tóxica a nuestros hijos.

Histórico de emisiones: 14/05/2011

Contenido disponible hasta 06/04/14

ver más sobre "La noche temática - Homo toxicus" ver menos sobre "La noche temática - Homo toxicus"
Xcerrar

Añadir comentario ↓

  1. Mikel Moya

    Quiero agradecer a toda esa gente que muestra tanto interés, en que todo este tipo de programas, lleguen hasta nuestros hogares, por el trabajo que desarrollan y sobre todo por darle el reconocimiento a un tema tan importante como son las sustancias toxicas y que finalmente esta información, censurada por muchas empresas, haya podido llegar al ciudadano. La 2 siempre será la 2. Estoy absolutamente de acuerdo con la mayoría de los comentaristas, pero no debemos olvidar, que vivimos en un país de consumo, generado por muchos intereses personales y que lo que importa es el resultado de ¿La caja¿ a final de mes, sin priorizar cuales sean sus efectos. Esto es una dificultad que debemos resolver los ciudadanos, mediante pruebas fehacientes, para que los responsables de sanidad, dejen de mirar para otro lado, ya que esto también va con ellos.

    25 mar 2014
  2. Servando Pérez Domínguez

    Santiago de Compostela, 24.3.14 Lo he visto. Considero que estuvo MUY BIEN este documental. Habló menos de los metales pesados, y creo recordar que nada de la contaminación electromagnética, pero al menos se lanzó la idea general --totalmente cierta-- de que los contaminantes nos enferman y que, además del poder negatorio de quienes producen sustancias contaminantes, las autoridades sanitarias y medioambientales no ponen tanto empeño en proteger la salud medioambiental y humana como algunos todavía creen o quieren que creamos. Slds y salud. Servando Pérez Domínguez (Presidente de MERCURIADOS; ex profesor e investigador y alumno de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela; con reconocimiento oficial de Intoxicado Crónico por mercurio de empastes dentales de amalgama de "plata": www.mercuriados.org/es/pag1331)

    24 mar 2014
  3. Carme Alonso

    Soy de la opinion que documentales como estos se tendiran que poner en un horaris mas decente, es increible que haya telebasura a las 10 de la noche y que para ver algo de calidad tengas que estar despierta hasta las tantas!! Felicidades per el buen trabajo!!

    23 mar 2014
  4. Almudena M

    Por favor, ¿Hay alguna manera de ever los videos en V.O?

    02 may 2012
  5. Avatar de Maria López Sanchez Maria López Sanchez

    Excelente documental, a ver si los gobiernos se preocupan más de la salud de la gente y menos de los intereses económicos de las grandes empresas. Si no es así lo vamos a pagar caro.

    27 may 2011
  6. Raul Eiriz

    Solamente el ser humano destruye su propio medio ambiemte, demostrando con ello, ser el más estúpido de todas las especies. Hay mucho que cambiar, pero tal vez no nos quede tiempo.

    22 may 2011
  7. Avatar de Rodrigo Matos Rodrigo Matos

    Si tienes problemas en ver los documentales de paises diferentes de la España, acceda al todo el contenido por medio de uno 'proxy server' español. Hay una lista en el sítio http://www.xroxy.com/proxy-country-ES.htm. Puedes utilizar los primeros de la lista y ponerlos dientro del Internet Explorer >> Herramientas >> Opciones de la Internet >> Conección >> Configuración de la Red local (LAN) >> Proxy. Hecho eso, cerre las pantallas con OK y va hasta el sítio http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-homo-toxicus/1101548/ para ver tus videos. No es virus, sólo una otra forma de acceder en línea, como se tubise en España. El acceso puede quedarse más despacio, pero eso es normal. Haga un teste con otros números de la lista, porque algunos pueden funcionar mal. A la carta, muy bueno el reportaje. Veo a todos los videos de ustedes. A mí, me gustan tus informaciones actualizadas y mucho bien producidas. Estou tomando clases de espanõl hacen dos meses y esto ayudame a fijar el contenido enseñado. Gracias por poner los reportajes completos en línea.

    20 may 2011
  8. yori

    Los documentales no se pueden ver desde EEUU, esto si es censura.

    20 may 2011
  9. steban agirre

    Y todo esto sin tocar el gravísimo problema de la contaminación electromagnética. entre otras cosas...¿en qué cabeza cabe colocar wi-fi en las escuelas? tenemos dirigentes analfabetos o cómplices de las empresas.

    19 may 2011
  10. Avatar de SQM-MCS SQM-MCS

    Que nos lo digan a los que tenemos Sensibilidad Química Múltiple.................. Se puede vivir sin tóxicos, claro que sí: no trabajando, viviendo en la montaña o en lo alto de un acantilado sin industria en al menos 100 kms a la redonda, sin que nada tóxico entre en tu casa... Como estamos muchos: aislados.

    18 may 2011

Los últimos 414 documentales de La noche temática

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • 1:39:52 ayer Más de diez millones de muertos y, veintitrés millones de heridos, es decir, la mitad de los setenta millones movilizados, es el resultado de la Gran Guerra. Este documental trata de explicar lo inexplicable: cómo decenas de millones de hombres sufrieron la dureza de vivir en las trincheras, zanjas que se convirtieron en el frente del combate durante 4 años, temporada tras temporada, día tras día, noche tras noche. A través del testimonio en primera persona de un soldado francés nos acercamos al sufrimiento del soldado de a pie y a los combates más feroces, como las batallas de Verdún y Somme.Contenido disponible hasta el 19 de julio de 2014.Histórico de emisiones:28/06/2014 

  • 52:22 ayer Los ataques militares tienen consecuencias alarmantes en el ecosistema. Los residuos radiactivos contaminan los campos, millones de toneladas de munición yacen en nuestros océanos, agentes químicos contaminan nuestros campos, el 10 por ciento de emisiones globales de dióxido de carbono - las huellas militares son enormes. Desde la Primera guerra Mundial hasta hoy, la naturaleza está en la línea de fuego.Contenido disponible hasta el 19 de julio de 2014.Histórico de emisiones:28/06/2014 

  • 48:27 27 jun 2015 A pesar del supuesto menosprecio hacia el chismorreo, cada vez más estudios indican que el cotilleo es la clave del éxito social, crucial para nuestra supervivencia. Fortalece comunidades, nos permite comparar y competir, e incluso disuade del mal comportamiento. El cotilleo nos permite mantenernos informados sobre la vida de unas ciento cincuenta personas de nuestro círculo social de amigos.Contenido disponible hasta el 11 de julio de 2015.Histórico de emisiones:28/12/2013 

  • 53:26 27 jun 2015 Con una tirada de varios millones de ejemplares cada día, los tabloides en el Reino Unido son los líderes en venta con sus escandalosos titulares. Durante décadas, la prensa sensacionalista, y en particular los periódicos de Rupert Murdoch, ejercieron una enorme influencia sobre los famosos y la clase política británica, sin que ésta se atreviera a denunciar sus abusos.Contenido disponible hasta el 11 de julio de 2015.Histórico de emisiones:28/12/2013 

  • África atómica

    África atómica

    52:12 20 jun 2015

    52:12 20 jun 2015 África necesita urgentemente energía eléctrica barata y fiable para su desarrollo, pero en lugar de utilizar sus propios recursos como las minas de uranio, se ve obligada a vender sus riquezas a otros países y a las grandes compañías extranjeras. Desde la década de 1940, Francia, Bélgica y  EE.UU. han estado luchando por el acceso a las minas congoleñas de donde salió el uranio utilizado para las bombas de Hiroshima y Nagasaki.Aunque algunas minas fueron cerradas oficialmente en 1961, todavía representan una amenaza para la seguridad mundial, debido a su valor para los terroristas, los estados corruptos y las prácticas ilegales.Contenido disponible hasta el 5 de julio de 2015.Histórico de emisiones:15/06/2013 

  • ¡Que vienen Los Beatles!

    ¡Que vienen Los Beatles!

    58:21 10 ago 2013

    58:21 10 ago 2013 Documental que aborda la visita de los Beatles a España en el verano de 1965 (del 1 al 4 de julio) y analiza el entorno y las repercusiones sociales que enmarcaron sus actuaciones en Madrid y Barcelona. Junto a las imágenes históricas de la visita, se incluyen los testimonios de personas que por su profesión o afición musical vivieron de cerca los hechos, entre otros, los críticos José Ramón Pardo y Carlos Tena o los cantantes, Micky, Massiel y Miguel Ríos. Histórico de emisiones:27/10/2012

  • 1:52 01 jun 2015 A través de acuerdos técnicamente legales, empresas occidentales venden a estados delincuentes equipos que emplearán con el fin de perseguir a sus opositores. Un simple ordenador o un teléfono móvil pueden convertirse en una trampa mortal para quien los utiliza. Así empieza Tráfico de armas digitales. 

  • 4:55 01 jun 2015 Cada vez que nos conectamos a algún servicio o utilizamos una aplicación, aceptamos una larga lista de términos y condiciones de uso; textos que están diseñados para que se lean con dificultad, para ser casi invisibles o de difícil acceso. ¿Sabemos realmente lo que aceptamos cada vez que hacemos click? Así empieza Términos y condiciones de uso, un documental estadounidense producido en 2013 que emite La Noche Temática 

  • 4:35 21 may 2015 En 'el país de la hamburguesa' los niños están cada vez más gordos, los obesos mueren cada vez más jóvenes y el sobrepeso se ha convertido en la primera razón de expulsión del ejército. Pero la guerra contra la obesidad ya ha comenzado. Los políticos tratan de hacer cumplir las leyes que prohíben incluir juguetes en la comida rápida para niños, crean aceras para animar a la gente a caminar o impulsan campañas para mejorar los hábitos alimenticios

  • 4:43 21 may 2015 El 80% del azúcar que consumimos está oculto en los alimentos cotidianos, como los cereales de desayuno, yogures, refrescos o comidas preparadas. Según los expertos el consumo de azúcar se puede convertir en una adicción. Para algunos médicos, el azúcar es tan peligroso como los cigarrillos, y la causa principal de una serie de enfermedades graves, como la obesidad infantil, la diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión y muchos cánceres comunes. Sin embargo el lobby del azúcar niega cualquier relación entre azúcar y enfermedades.

  • 2:44 20 abr 2015 Los científicos han identificado más de 200 genes importantes para el rendimiento atlético; genes deportivos que incrementan la fuerza, la resistencia o la velocidad y que, en un momento dado, nos llevarán a preguntarnos si el mérito de lo que vemos en la pista es del atleta o del biotecnólogo.

  • 2:52 17 mar 2015 ¿Existe la publicidad subliminal? Antes de encontrar su propia respuesta, Jeff Warrick se interesa por saber lo que piensa el americano medio al respecto. Según algunos estudios, el 57 % de los americanos cree en su existencia. En esta segunda parte del documental se aborda el potencial uso de este tipo de mensajes desde los poderes públicos, económicos y mediáticos. 

  • 4:44 17 mar 2015 La primera parte de ¿Programando la nación? arranca con una reflexión de Jeff Warrik, su autor, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001: "Cuando por fin se posó el polvo sobre el paisaje americano sintió la necesidad de observar el mundo que le rodeaba". Encontró demasiados interrogantes, demasiada incertidumbre y trató de responder una pregunta: " ¿Y si estuvieran manipulando nuestro subconsciente con técnicas subliminales para obligarnos a hacer lo que quieren ellos?

  • 3:55 09 mar 2015 Con la llegada al mercado de las bombillas de bajo consumo se logró reducir el gasto de energía pero no la contaminación. Cuando estas bombillas se rompen y sus gases son inhalados, su contenido en mercurio supone un peligro para la salud.

  • 4:12 29 ene 2015 Llenar nuestra mesa de comida tiene un importante coste medio ambiental. La deforestación de la selva para cultivar soja en Brasil o la destrucción de las tres cuartas partes de los manglares del mundo para construir criaderos de gambas plantean la reflexión de un consumo y producción responsable de los alimentos.

Mostrando 1 de 28 Ver más