La noche temática - Así comienza "Tormentas de polvo"
La noche temática  Así comienza "Tormentas de polvo"

El documental que cierra esta Noche Temática se titula “Tormentas de polvo”, una producción de Reino Unido de 2017, de 52 minutos de duración,...

Disponible hasta 22-01-2118

16/02/2018 00:04:03
Recomendado para mayores de 12 años
Así comienza "Tormentas de polvo" Así comienza "Tormentas de polvo"
Así comienza "Tormentas de polvo" 00:04:03 16/02/2018

Disponible hasta: 22-01-2118 13:59:00

Recomendado para mayores de 12 años
Sinopsis

El documental que cierra esta Noche Temática se titula “Tormentas de polvo”, una producción de Reino Unido de 2017, de 52 minutos de duración, dirigido por Neil Cameron y producido por Clan Productions para la BBC.

Este documental se ocupa del creciente problema de las tormentas de polvo; qué las causa, por qué parecen volverse cada vez más frecuentes y más severas en algunas partes del mundo; cómo podemos predecirlas y qué se puede hacer para ayudar a disminuir su impacto.

El descenso de las precipitaciones, provocado por el cambio climático, combinado con la sobreexplotación del agua en la agricultura, están desecando peligrosamente las tierras.

Las tormentas de polvo y arena son un problema en gran parte del mundo. Se producen sin previo aviso, paralizando el tráfico e interrumpiendo la vida diaria. Los componentes químicos y minerales de las partículas de polvo tienen un impacto directo en nuestra salud. El polvo puede enfermar a la gente, y la puede matar. Oriente Medio, es una de las zonas más azotadas. El descenso de las precipitaciones, provocado por el cambio climático, combinado con la sobreexplotación del agua en la agricultura, están desecando peligrosamente las tierras.

Un ejemplo de las consecuencias de la mala gestión del agua es el lago Urmía, en Irán, desde la creación de una serie de presas que restringen la llegada de agua, el lago ha menguado drásticamente. La sal del fondo del lago ha quedado al descubierto, y ahora, a poco que sople el viento, la sal sale volando, y se convierte en un desastre que afecta a toda la región. Los proyectos de construcción de presas en Turquía e Irán están contribuyendo al problema de la desertificación y al consiguiente aumento de las tormentas de polvo.

Para intentar disminuir su impacto, los científicos de la NASA usan satélites en órbita para modelar y observar el polvo en la atmósfera, y están desarrollando nuevas formas para ayudar a los agricultores, en áreas secas, a decidir cuándo y dónde sembrar sus cultivos. En Kuwait están reverdeciendo el desierto usando plantas nativas tolerantes a la sequía.

Las tormentas de arena y polvo tienen consecuencias mucho más allá de donde se originan. El polvo del desierto del Sáhara viaja a través del Atlántico hacia América cada año afectando a los arrecifes de coral de Florida.

Para predecirlas, se está estableciendo un sistema mundial de alerta temprana de tormentas de arena y polvo. En una antigua iglesia en Barcelona han instalado un superordenador donde se pronostican tormentas de polvo en Oriente Medio, África del Norte y Europa. Y muy pronto se podrá obtener un pronóstico de polvo de 72 horas en nuestros teléfonos inteligentes.

El documental fue filmado en 2016 en Kuwait, EE. UU., Europa y el Reino Unido, y se centra en Oriente Medio, una de las regiones más afectadas por las tormentas de polvo.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano