La noche temática - Así empieza el documental "Hitler y los apostoles del mal"
La noche temática  Así empieza el documental "Hitler y los apostoles del mal"

La Noche Temática continúa su emisión con el documental “Hitler y los apóstoles del mal”, una producción francesa de 2016, de 90 minutos de...

Disponible hasta 30-12-2117

23/01/2018 00:04:02
Recomendado para mayores de 12 años
Así empieza el documental "Hitler y los apostoles del mal" Así empieza el documental "Hitler y los apostoles del mal"
Así empieza el documental "Hitler y los apostoles del mal" 00:04:02 23/01/2018

Disponible hasta: 30-12-2117 11:59:00

Recomendado para mayores de 12 años
Sinopsis

La Noche Temática continúa su emisión con el documental “Hitler y los apóstoles del mal”, una producción francesa de 2016, de 90 minutos de duración, dirigida por Fabien Vinçon y producida por C. Productions.

Para llevar a cabo sus planes Hitler se rodea de una amplia red de colaboradores. En el círculo más próximo Hermann Goering, Joseph Goebbels y Heinrich Himmler. Y entre los hombres que ejecutan las órdenes sobre el terreno: los funcionarios del tercer Reich, que cometen los crímenes y las atrocidades. Como Rudolf Hoess, el verdugo de Auschwitz. Hitler ha tardado más de quince años en reclutarlos. ¿Quiénes son estos hombres que están a la sombra de Hitler? ¿Cuál es el cometido de cada uno de ellos?

En primer lugar, está el círculo íntimo, sólo ellos tienen acceso directo a él. Entre estos fieles se forma un trío central cuyo personaje principal es Hermann Goering, el segundo Joseph Goebbels y el tercero Heinrich Himmler.

Hermann Goering es un ogro que sólo piensa en enriquecerse, es oportunista y drogadicto. Ve despegar su carrera en el nazismo a la edad de veintinueve años. Goering crea una nueva policía política: la Gestapo. En mil novecientos treinta y cuatro se abre el primer campo de concentración, en Dachsu. Los opositores al nazismo son sometidos a trabajos forzados. Goering gana puntos en la estima de Hitler.

A mediados de los años treinta, Hitler va a tomar una decisión estratégica que comparte en principio con su brazo derecho. Es necesario que Alemania se prepare para entrar en guerra dentro de cuatro años. Y para llevar a cabo su programa, crea una nueva administración con un director de programa para cuatro años, que es Hermann Goering. En mil novecientos treinta y seis Goering es catapultado a la dirección de la industria alemana. Los alemanes, sin ejército desde la derrota de la Primera Guerra Mundial, preparan la revancha. Estas nuevas funciones permiten también a Goering enriquecerse. Hitler designa a Goering como su sucesor. Hermann Goering y Emma, su segunda esposa, se convierten en la pareja oficial del régimen.

El segundo es Joseph Goebbels, un escritor fracasado. Se convertirá en el “estratega del odio”, será nombrado Ministro de Propaganda. Su cojera le hace sentirse acomplejado, y se venga proyectando un odio extremo. Vive por y para su ídolo: Hitler. También es un antisemita fanático. Cuando los nazis llegan al poder, los judíos solo representan en Alemania el cero como ocho por ciento de la población, pero Goebbels idea la forma de perseguirlos. Por las calles circulan camiones transmitiendo un mensaje. Seamos alemanes y no judíos. Goebbels decide entonces enviar mensajes a través de las ondas. Y para que la propaganda pueda llegar a todos los hogares, llega incluso a hacer fabricar ex profeso una radio de bajo coste. Joseph Goebbels lo supervisa todo: el teatro, el cine. Las noticias son revisadas previamente por un poderoso comité de censura. Los Goebbels representan la familia modelo del régimen. Los nombres de sus seis hijos comienzan todos por la letra “H”, en honor a Hitler. Sus seis hijos serán utilizados con fines propagandísticos.

El tercero, Heinrich Himmler, frío, obstinado y meticuloso. Un hombre afable que se convertirá en el “asesino del siglo” al organizar lo que los nazis denominan “La solución final”. Es un joven burgués obsesionado con la superioridad de la raza germánica. Su ideología se basaba en un sentimiento de superioridad, el sentimiento de que el pueblo alemán era superior a todos los demás. Himmler crea un club VIP en el seno del partido. Sus disciplinados hombres de negro forman un grupo de élite bajo sus órdenes. Las siglas están formadas por dos letras SS. Todos sus integrantes deben ser obligatoriamente de origen germánico puro. Serán los más fanáticos entre los fanáticos.

El segundo círculo está compuesto por hombres más jóvenes y ambiciosos que se unen a Hitler en los años treinta, cuando asciende al poder y reparte las carteras ministeriales. Entre ellos, Albert Speer, “el arquitecto del tercer Reich” ascenderá hasta la cúspide, llegará a ser nombrado Ministro de Armamento. Bajo la apariencia de un distinguido arquitecto es, de hecho, un gran manipulador que comparte los sueños megalómanos de Hitler y que hará cualquier cosa para convertirse en su favorito. Hitler le hará el encargo del siglo, Germania, la futura capital de su imperio.

Por último, en el círculo exterior están los hombres que ejecutan las órdenes sobre el terreno: los funcionarios del tercer Reich, que cometen los crímenes y las atrocidades. Como Rudolf Hoess, el director del campo de concentración de Austerlitz-Birkenau, un hombre absolutamente frío y altivo. Este hombre de familia, que vive con su esposa y sus cinco hijos en una casa frente al campo de concentración, organizará el exterminio de un millón cien mil personas. Y a su lado, el doctor Joseph Mengele, el encargado de los experimentos médicos, encarna la crueldad nazi. Sin compasión por sus víctimas, este doctor de las SS llevará a cabo las mutilaciones más atroces en los campos de concentración, incluso con niños.

Todos los que están alrededor de Hitler se odian entre sí. Para complacer al Führer compiten entre sí. Es una forma de operar en aquella comunidad, fomentada por Hitler, que suscita la rivalidad y la competencia.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano