Qué pasa con la acusación de rebelión de Puigdemont tras la decisión de la justicia alemana
La noche en 24h  Qué pasa con la acusación de rebelión de Puigdemont tras la decisión de la justicia alemana

El jurista Ignacio Gordillo, que fue durante tres décadas fiscal de la Audiencia Nacional, ha explicado en La Noche en 24 horas algunas claves de...

Disponible hasta 12-03-2118

05/04/2018 00:06:02
Recomendado para todos los públicos
Qué pasa con la acusación de rebelión de Puigdemont tras la decisión de la justicia alemana Qué pasa con la acusación de rebelión de Puigdemont tras la decisión de la justicia alemana
Qué pasa con la acusación de rebelión de Puigdemont tras la decisión de la justicia alemana 00:06:02 05/04/2018

Disponible hasta: 12-03-2118 23:21:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

El jurista Ignacio Gordillo, que fue durante tres décadas fiscal de la Audiencia Nacional, ha explicado en La Noche en 24 horas algunas claves de la decisión del tribunal regional alemán de Schleswig-Holstein de descartar el delito de rebelión en la petición de extradición a España de Carles Puigdemont y dejarle en libertad bajo fianza:

1. La resolución no es definitiva, caben recursos de apelación, incluyendo una nueva aportación de información para demostrar que hubo actos de violencia de diferente forma, incluyendo intimidación, en la jornada del 1-O o el proceso independentista, que justifiquen la acusación de rebelión. El auto de procesamiento del juez Llarena recoge las conductas constitutivas de este delito.

2. Si se le extradita por malversación, en España solo podría ser juzgado por este delito, salvo que se iniciase una nueva solicitud por rebelión, pero con un complemento informativo importante.

3. La retirada de la euroorden por parte del juez Llarena sería una opción para que Puigdemont no sea entregado a España sin este delito, pero no parece una opción "seria", en opinión de este jurista.

4. El proceso de extradición a partir de una euroorden es largo. Se ha producido una discrepancia entre la Fiscalía alemana y el tribunal regional y es posible acreditar el delito de rebelión aportando datos e imágenes que lo certifiquen.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano