La noche en 24h: Jorge Fernández Díaz, ministro del interior: "Afrontar la amenaza desde la democracia pero con eficacia" | RTVE Play
La noche en 24h  Jorge Fernández Díaz, ministro del interior: "Afrontar la amenaza desde la democracia pero con eficacia"

09/01/2015 00:11:01
Recomendado para todos los públicos
Jorge Fernández Díaz, ministro del interior: "Afrontar la amenaza desde la democracia pero con eficacia" Jorge Fernández Díaz, ministro del interior: "Afrontar la amenaza desde la democracia pero con eficacia"
Jorge Fernández Díaz, ministro del interior: "Afrontar la amenaza desde la democracia pero con eficacia" 00:11:01 09/01/2015
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

El ministro del interior Jorge Fernández Díaz ha respondido en el programa de RTVE la Noche en 24H a unas preguntas sobre la crisis desatada tras el atentado yihadista contra el semanario francés Charlie Hebdo

Jorge Fernández Díaz ha asegurado a TVE que “el riesgo cero no existe y que tenemos que tener la guardia alta porque debemos convivir con cierto riesgo”. Fernández Díaz ha añadido que “toda la civililzación occidental está amenazada por estos bárbaros”.

El ministro ha alabado la “solvencia de las fuerzas de seguridad españolas” y ha recordado que “durante años y años España y sus fuerzas de seguridad han estado sometidas a un terrorismo autóctocno, el de ETA y el GRAPO, y han “hecho virtud de la guerra contra ese terrorismo”. Fernández Díaz ha añadido que España fue objetivo del ataque terrorista del 11M, “el mayor de la historia de Europa”, y que nuestras fuerzas “han aprendido a afrontar estas situaciones”, y “conocen muy bien a su enemigo”.

Sobre la colaboración con el resto de países objeto de esta amenaza, el responsable de Interior ha afirmado que “compartiendo amenazas, hemos de compartir los instrumentos para hacer frente a esas amenazas”. A este respecto, Fernández Díaz ha reivindicado la colaboración a “nivel jurídico”.

El ministro se reafirma en que “en España existe un buen nivel de convivencia con la comunidad musulmana”, y ha mencionado el fenómeno del retorno de yihadistas combatientes con nacionalidad europea. También ha afirmado que “Francia tiene a más de 1200 desplazados a combatir, mientras que España tiene contabilizados unos 70”. “En cualquier momento un lobo solitario puede activarse” y utilizar las “redes sociales que son un instrumento que les dota de logística”.

Respecto a la cumbre de seguridad convocada por Francia, Fernández ha mencionado la propuesta de un documento que ponga en común la defensa de los “valores que caracterizan nuestra civilización” y apunte al desarrollo de “instrumentos jurídicos necesarios para hacer frente a esta amenaza”, “desde la democracia pero con eficacia”.

El ministro ha resaltado las inmejorables relaciones entre España y Francia.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano