La noche en 24h: Ciberseguridad en tiempo electoral, un pulso marcado por el error humano | RTVE Play
La noche en 24h  Ciberseguridad en tiempo electoral, un pulso marcado por el error humano

Un correo electrónico engañoso, un mensaje con datos recabados de cualquier red social, pueden hacer bajar la guardia a un empleado con privilegios...

Disponible hasta 15-03-2119

09/04/2019 00:02:22
Recomendado para todos los públicos
Ciberseguridad en tiempo electoral, un pulso marcado por el error humano Ciberseguridad en tiempo electoral, un pulso marcado por el error humano
Ciberseguridad en tiempo electoral, un pulso marcado por el error humano 00:02:22 09/04/2019

Disponible hasta: 15-03-2119 23:40:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Un correo electrónico engañoso, un mensaje con datos recabados de cualquier red social, pueden hacer bajar la guardia a un empleado con privilegios y acceso a los secretos de una organización, un equipo político de campaña electoral, por ejemplo. Inocentemente puede activar un enlace camuflado en ese texto y abrir una brecha en su propio ordenador, y desde ahí a toda la estructura de su partido.

Parece simple, pero esta amenaza es frecuente. Así lo han reconocido a TVE desde PPPSOEUnidas Podemos y CiudadanosPara estas organizaciones, el error humano es la auténtica clave para el éxito de un ciberataque, y prevenirlos es el capítulo principal de su estrategia en ciberseguridad de cara a las próximas elecciones.

España detectó 38.000 ataques informáticos en 2018, de los cuales más de 10.000 fueron considerados graves. “Uno cada tres o cuatro días”, señaló la semana pasada la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella Gómez, mientras cruzaba los dedos para que el día de las elecciones generales, el 28-A, no se produzca una de estas intrusiones.

Para atajar el riesgo, el Gobierno ha movilizado un centenar de agentes en un plan de ciberseguridad en tres frentes que contemplan la desinformación, las célebres ‘fake-news’ o noticias falsas, el blindaje tecnológico de los equipos informáticos involucrados en el proceso electoral, pero sobre todo, una concienciación por parte de los usuarios.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano