La noche en 24h: Entrevista a Cayo Lara en La Noche en 24h | RTVE Play
La noche en 24h  Entrevista a Cayo Lara en La Noche en 24h

09/06/2014 00:15:49
Recomendado para todos los públicos
Entrevista a Cayo Lara en La Noche en 24h Entrevista a Cayo Lara en La Noche en 24h
Entrevista a Cayo Lara en La Noche en 24h 00:15:49 09/06/2014
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha insistido en que recibiría "con los brazos abiertos" una alianza con Podemos, aunque ha recordado que el nuevo partido aún tiene que estructurarse.

"Hemos teorizado desde hace tiempo la creación de un bloque social y político alternativo al bipartidismo y a las políticas neoliberales, y tenemos los brazos abiertos a las formaciones de izquierda alternativa", para poder legislar que, por ejemplo, no se eche a la calle a una persona sin trabajo que se queda sin vivienda. "En ese camino estamos dispuestos a converger con otras fuerzas políticas", ha subrayado.

En ese sentido, pese al auge de un partido competidor como Podemos, el líder de IU afirma sentir "mucha satisfacción" tras los resultados de las elecciones europeas, porque han conseguido el objetivo de "debilitar al bipartidismo". 

"Ha crecido la izquierda que puede crear un nuevo proyecto de país frente a las políticas neoliberales", al tiempo que ha destacado que "el espíritu de rebeldía e indignación se ha capitalizado a través de los partidos de izquierda y no países fascistas". Celebra que haya una "politización" de gente joven que se suma a la participación política.

También ha defendido la enmienda que ha presentado La Izquierda Plural en el Congreso a la ley de abdicación del rey y la petición de un referéndum para elegir entre monarquía o república. "Entendemos que la jefatura del Estado se tiene que decidir en las urnas por el pueblo, y no se puede elegir por un derecho de sangre. Es un concepto de democracia profunda", ha explicado.

Lara considera que su postura no supone una traición al pacto constitucional de la Transición y que "no se puede ver la España del siglo XXI con la perspectiva de entonces, en especial con la situación de deterioro a la que ha llegado a la monarquía en este momento", y en todo caso cree que "el pacto constitucional lo han roto quienes han violado de forma sistemática los derechos recogidos en la Constitución".

Además, considera "razonable" que se vote a mano alzada la ley en el Concgreso para que se sepa "con nitidez" qué opina cada uno. "Queremos ver a personas con ascendentes republicanos, con convicciones profundamente demócratas, y que van a negar que los ciudadanos elijan libremente quién es el jefe del Estado". "No estamos en tiempos de esconder la mano, sino de dar la cara y defender las convicciones", ha señalado.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano