La mitad invisible - La Torre de Hércules
La mitad invisible  La Torre de Hércules

La mitad invisible se adentra este sábado en la Torre de Hércules, patrimonio de la humanidad de la UNESCO, un faro que guía con su luz desde hace...

14/11/2015 00:27:44
Recomendado para todos los públicos
La Torre de Hércules La Torre de Hércules
La Torre de Hércules 00:27:44 14/11/2015
Recomendado para todos los públicos Sub
Sinopsis

La mitad invisible se adentra este sábado en la Torre de Hércules, patrimonio de la humanidad de la UNESCO, un faro que guía con su luz desde hace 2000 años a navegantes y marineros. De la mano de Ana María Santorum, responsable de la gestión de la torre, Clara Peñalver recorre desde sus cimientos hasta el lugar donde se encuentra la inscripción de los responsables romanos. Pedro Pasantes, el último farero analógico y habitante durante 26 años de la torre, explicará el funcionamiento ahora y antes de este faro.

Además, el programa visitará la Fundación Luis Seoane para ver el libro de ilustraciones Homenaxe a la Torre de Hércules,  y también la biblioteca del Consulado del Mar. En ésta última, Clara Peñalver encuentra toda la documentación sobre la historia de la torre. El profesor Alfredo Vigo, de la Universidad de Santiago, habla de la modélica restauración que se hizo en el siglo XVIII.

Para comprobar cómo esta construcción ha inspirado a muchos artistas, el programa habla con el escritor Manuel Rivas que en varias ocasiones ha dado vida literaria al triángulo del faro, la cárcel y el cementerio; y con el escultor Manolo Paz, autor del grupo de doce menhires que se encuentran al pie de la torre. 

Ficha técnica
Dirigido por
Blanca Flaquer, Núria Barreiro, Gonzalo Bello, Manuel Muñoz
Reparto
Juan Carlos Ortega, Juan Diego, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Mario Camus, Frederic Amat, Clara Peñalver, Marcel·lí Antúnez, Miquel Badosa, Hermann Bonnín, Pep Gatell, Andrés Morte, Jürgen Müller, Carlus Padrissa, Mercè Saumell, Pere Tantinyà, José Luis Alcaine, Karmele Aranburu, Asunción Carandell, José Luis Castro de Paz, Emma Cohen, Gabino Diego, Julia Goytisolo, Pere Pons, Isabel Quintana, Carme Riera, Evangelina Rodríguez, José Sacristán, Manuel
Géneros
Cultura
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado