La mitad invisible - Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes - avance
La mitad invisible  Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes - avance

'La mitad invisible' cambia de cara después de más de cinco años. Tras 70 mitades invisibles encabezadas por Juan Carlos Ortega, el programa...

13/10/2015 00:00:41
Recomendado para todos los públicos
Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes - avance Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes - avance
Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes - avance 00:00:41 13/10/2015
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

'La mitad invisible' cambia de cara después de más de cinco años. Tras 70 mitades invisibles encabezadas por Juan Carlos Ortega, el programa cultural de La 2 se renueva con la joven escritora Clara Peñalver.

La personalidad de la nueva presentadora generará situaciones nuevas y más interacción en las redes sociales

De hecho, en el principio del capítulo veremos a Ortega pasándole el testigo (mejor dicho, la cámara doméstica) a la nueva presentadora.

El formato del programa será el mismo pero la personalidad de la nueva presentadora generará situaciones distintas y más interacción en las redes sociales. El primer capítulo escogido en esta nueva etapa es la obra cumbre de nuestra literatura: Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

El Quijote del siglo XXI

Ante una obra inabarcable, Clara Peñalver intenta conocer el estado de la obra hoy, en pleno siglo XXI.

Clara Peñalver intenta conocer el estado de la obra hoy, en pleno siglo XXI

En este primer capítulo contaremos con la intervención de filólogos como Francisco Rico y Carlos García Gual para analizar la primera novela moderna, del filósofo José Luis Abellán, para hablar del pensamiento que encierra la obra; y del historiador Alfredo Alvar para conocer al autor y su época tan bien plasmada en El Quijote.

También hemos contado con la presencia, telefónica, de Andrés Trapiello para valorar la polémica de su reciente traducción al castellano actual del Quijote y con una entrevista en los estudios de RNE de Benigno Mateo, director de la versión radiofónica El Quijote del siglo XXI.

Por último, sabremos qué saben de la obra gente que no la ha estudiado a través de un pastor de la zona, Ángel Gutiérrez, y jóvenes que se han unido para un proyecto solidario bajo el nombre de Quijote Team.

El programa se ha rodado en El Toboso, la Cueva de Montesinos, las lagunas de Ruidera, Barcelona y Madrid.

Clara Peñalver, una nueva apuesta

Nacida en Sevilla en 1983 es licenciada en biología y se dedica la escritura. Ha publicado tres novelas de suspense y guías didácticas infantiles en Penguin Random House.

Ficha técnica
Géneros
Cultura
Idiomas
Castellano