La mitad invisible - Negra sombra (Rosalía de Castro)
La mitad invisible  Negra sombra (Rosalía de Castro)

"Negra sombra" es la expresión máxima de la poeta Rosalia de Castro, icono de la cultura gallega. Es un poema que se canta. Fue musicalizado en...

09/05/2015 00:29:38
Recomendado para todos los públicos
Negra sombra (Rosalía de Castro) Negra sombra (Rosalía de Castro)
Negra sombra (Rosalía de Castro) 00:29:38 09/05/2015
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

"Negra sombra" es la expresión máxima de la poeta Rosalia de Castro, icono de la cultura gallega. Es un poema que se canta. Fue musicalizado en 1892 por Xoán Montés Capón y se considera uno de los cantos esenciales y más bellos de Galicia. Se estrenó en La Habana en 1892, la misma ciudad en que se publicó el poema en 1880. ¿Por qué La Habana?

Diversas lecturas y diversos especialistas nos enseñan ingredientes como el "Rexurdimento", la 'saudade', la emigración, la situación socio-política de la mujer gallega añaden a este poema existencial.

Helena González, Ana Romaní, Basilio Losada, Xesús Alonso Montero, Luz Casal y Bernardino Orge nos acercan a "la negra sombra" y a sus interrogantes.

Histórico de emisiones:

14/09/2013

Ficha técnica
Dirigido por
Blanca Flaquer, Núria Barreiro, Gonzalo Bello, Manuel Muñoz
Reparto
Juan Carlos Ortega, Juan Diego, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Mario Camus, Frederic Amat, Clara Peñalver, Marcel·lí Antúnez, Miquel Badosa, Hermann Bonnín, Pep Gatell, Andrés Morte, Jürgen Müller, Carlus Padrissa, Mercè Saumell, Pere Tantinyà, José Luis Alcaine, Karmele Aranburu, Asunción Carandell, José Luis Castro de Paz, Emma Cohen, Gabino Diego, Julia Goytisolo, Pere Pons, Isabel Quintana, Carme Riera, Evangelina Rodríguez, José Sacristán, Manuel
Géneros
Cultura
Idiomas
Castellano