La Mitad Invisible - "Historia de una escalera"
La mitad invisible  "Historia de una escalera"

Juan Carlos Ortega va al teatro para conocer a fondo una gran obra, Historia de una escalera, y su autor, el gran Antonio Buero Vallejo, el mejor...

06/12/2014 00:29:39
Recomendado para todos los públicos
"Historia de una escalera" "Historia de una escalera"
"Historia de una escalera" 00:29:39 06/12/2014
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Juan Carlos Ortega va al teatro para conocer a fondo una gran obra, Historia de una escalera, y su autor, el gran Antonio Buero Vallejo, el mejor dramaturgo del siglo XX en España. 

La obra se estrenó en 1949, después de ganar contra todo pronóstico el premio Lope de Vega. Desde la primera representación, fue un éxito de público y crítica, porque todos entendieron que Buero apelaba a su vida cotidiana y a la trágica historia de España. Los personajes de Historia de una escalera son tres generaciones de gente corriente que está atrapada en sus miserias humanas. 

Ortega habla profusamente sobre la obra y su autor con el actual director del Teatro Español de Madrid. El arquitecto Oscar Tusquets, también nos cuenta sus ideas sobre Buero y sobre las escaleras, un tema apasionante para él.

Su viuda, la actriz Victoria Rodríguez y su hijo Carlos nos abren la puerta de su casa de Madrid, donde descubrimos el manuscrito original y otras curiosidades cotidianas de Buero Vallejo.

También comparte sus ideas sobre él un historiador del teatro de la Universidad Complutense, Javier Huertas. Ignacio Aranguren, un director amateur de un instituto de Pamplona que, con sus alumnos, ganó el premio Buero Joven con una obra magnífica titulada Buerofusión. 

Y Juan Carlos lee Historia de una escalera, de Buero Vallejo, en una corrala madrileña, en el Ateneo de Madrid y también en un entorno vecinal poco convencional: un edificio del extrarradio de Barcelona llamado Walden7. Allí reflexiona sobre las dinámicas vecinales con el psicólogo social Moisés Carmona.

 

Ficha técnica
Dirigido por
Blanca Flaquer, Núria Barreiro, Gonzalo Bello, Manuel Muñoz
Reparto
Juan Carlos Ortega, Juan Diego, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Mario Camus, Frederic Amat, Clara Peñalver, Marcel·lí Antúnez, Miquel Badosa, Hermann Bonnín, Pep Gatell, Andrés Morte, Jürgen Müller, Carlus Padrissa, Mercè Saumell, Pere Tantinyà, José Luis Alcaine, Karmele Aranburu, Asunción Carandell, José Luis Castro de Paz, Emma Cohen, Gabino Diego, Julia Goytisolo, Pere Pons, Isabel Quintana, Carme Riera, Evangelina Rodríguez, José Sacristán, Manuel
Géneros
Cultura
Idiomas
Castellano