Dirigido por: Ángel Peláez Poyán

Alejandro Malaspina fue un noble y marino italiano al servicio de España como brigadier de la Real Armada en el siglo XVIII. Su celebridad viene otorgada por uno de los viajes científicos de la era ilustrada, la conocida como la Expedición Malaspina. En septiembre de 1788, junto con su amigo José de Bustamante y Guerra, propuso al gobierno español organizar una expedición político-científica con el fin de visitar las colonias españolas en América y Asia. Dicha expedición zarpó de Cádiz el 30 de julio de 1789.

LA EXPEDICIÓN MALASPINA 1994
Un equipo de seis personas, todas pertenecientes y trabajando para TVE, han recorrido, en dos años más de trescientos cincuenta mil kilómetros, con el objeto de conmemorar el viaje que realizara hace doscientos años Alejandro Malaspina (explorador y científico), un español ilustrado del siglo XVIII, quien durante más de cinco años realiza el proyecto científico y político mas ambicioso de la ilustración española : llegar a los territorios españoles dispersos por el mundo, lo que le llevo a través de América, Asia y pacifico sur, para conocer más realmente a sus habitantes, geografía y naturaleza.


MALASPINA 2010
La Expedición de Circunnavegación Malaspina, arrancó el 15 de diciembre de 2010 con la salida del Puerto de Cádiz del Buque de Investigación Hespérides. Los investigadores estudiarán durante 7 meses el impacto del cambio climático en el ecosistema del Océano y explorarán su biodiversidad.
Semanalmente, desde el Hespérides, nos enviarán imágenes y declaraciones de los científicos allí embarcados para hablarnos sobre los hallazgos conseguidos a través de las numerosas estaciones de trabajo que desarrollan a lo largo de su viaje de circunnavegación.

BITÁCORA 2012

Todo el ecosistema oceánico se crea a partir de fantásticas criaturas microscópicas. Ese microcosmos marino es el que primero está acusando las consecuencias del cambio global.

1022428

Malaspina 2010 - Capítulo 2

00:00 17 abr 2011

La Expedición de Circunnavegación Malaspina, arrancó el 15 de diciembre de 2010 con la salida del Puerto de Cádiz del Buque de Investigación HESPÉRIDES. Los investigadores estudiarán durante 7 meses el impacto del cambio climático en el ecosistema del Océano y explorarán su biodiversidad.

Semanalmente, desde el Hespérides, nos enviarán imágenes y declaraciones de los científicos allí embarcados para hablarnos sobre los hallazgos conseguidos a través de las numerosas estaciones de trabajo que desarrollan a lo largo de su viaje de circunnavegación.

La Expedición de Circunnavegación Malaspina, arrancó el 15 de diciembre de 2010 con la salida del Puerto de Cádiz del Buque de Investigación HESPÉRIDES. Los investigadores estudiarán durante 7 meses el impacto del cambio climático en el ecosistema del Océano y explorarán su biodiversidad.

Semanalmente, desde el Hespérides, nos enviarán imágenes y declaraciones de los científicos allí embarcados para hablarnos sobre los hallazgos conseguidos a través de las numerosas estaciones de trabajo que desarrollan a lo largo de su viaje de circunnavegación.

ver más sobre "Malaspina 2010 - Capítulo 2" ver menos sobre "Malaspina 2010 - Capítulo 2"

Los últimos 20 documentales de La expedición Malaspina

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • Expedición Malaspina

    Expedición Malaspina

    53:00 25 ene 2013

    53:00 25 ene 2013 Científicos , estudiantes y equipo de navegación, diez años preparando un proyecto para realizar estudios globales importantes sobre el océano profundo, para la comunidad científica mundial, en el mar.

  • Circunnavegación

    Circunnavegación

    53:14 18 ene 2013

    53:14 18 ene 2013 El buque de la armada Hespérides, parte de la Bahía de Cádiz. Durante siete meses, recogerá muestras de agua, gases y microorganismos y realizará una auténtica hazaña, la primera circunnavegación española con fines científicos de nuestro tiempo.

  • La cantera

    La cantera

    50:55 11 ene 2013

    50:55 11 ene 2013 Dar la vuelta al mundo en barco, el sueño de muchos universitarios, coordinado por el CSIC lleva a estudiantes de doctorado, biólogos, químicos, a formarse como auténticos investigadores en el mayor proyecto de la oceanografía española.

  • Océano profundo

    Océano profundo

    53:32 04 ene 2013

    53:32 04 ene 2013 Los océanos llenos de criaturas fascinantes y de vida a nivel microscópico generan un microcosmos que constituye la base de todo el ecosistema oceánico, donde antes se está manifestando el cambio global.

  • 58:57 19 ago 2012 La navegación más larga del viaje realizado por la expedición Malaspina. Se cruza el océano pacifico desde california (estados unidos) rumbo a filipinas, donde se recuerda la importante presencia española y la adaptación de los colonos españoles a la sociedad filipina del siglo XVIII. La importancia del tabaco de las islas filipinas para los españoles que se plasmo en la compañía de tabacos de filipinas. Visita a Macao (Portugal), enclave del comercio occidental con china. Posterior recorrido por las islas de Luzón y Mindanao (filipinas) donde se toma contacto con su esplendida naturaleza, aspectos de su antropología, misioneras y con los temibles piratas y grupos guerrilleros comunistas y musulmanes de la zona. De allí se navego hacia la moderna ciudad de Sídney (Australia) y luego hasta los llamados 'mares del sur' en el archipiélago de las tonga, donde son recibidos por el rey de tonga y conviven con un grupo de españoles que han decidido retirarse a vivir a la isla de tápana. La parte final del programa trata los últimos años de la vida de Alejandro Malaspina (navegante y científico) con su encarcelamiento y expulsión de España y su muerte en Pontremoli (Italia) en 1810.Histórico de emisiones:10/07/199431/01/2011

  • 00:00 12 ago 2012 La expedición abandona las tropicales aguas de México rumbo a Alaska (estados unidos) para buscar el paso del noroeste (estrecho que comunica los océanos pacifico y atlántico) y regresar bordeando la costa noroeste de Norteamérica hasta california (estados unidos). En el trayecto ocurren como hechos más destacados: el desembarco en el puerto de Yakutat (Alaska) donde toman contacto con la cultura indígena tlingit, la llegada a bordo del buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' a Vancouver (Canadá) y Port Townsend (estados unidos) donde se celebran actos para conmemorar el bicentenario del viaje de Malaspina por la zona, el contacto con los indios nutka o nootka y su cultura en la isla de Vancouver (Canadá) y finalmente en el estado de california se visitan las misiones levantadas por los franciscanos españoles en la zona y los grupos de descendientes de los colonos españoles que aun conservan antiguas tradiciones para reafirmar su origen español y se muestra la relevancia que tiene en este estado estadounidense, caracterizado por su variada amalgama cultural y étnica, lo relacionado con lo chicano (cultura descendiente de lo mejicano). A lo largo del programa aparecen distintos momentos de las filmaciones y situaciones vividas por los miembros del programa.Histórico de emisiones:03/07/199428/01/2011

  • 54:40 05 ago 2012 La expedición tras dejar la costa centroamericana llega a Acapulco (México) donde toma contacto con tradiciones y nativos, a semejanza con lo realizado por Alejandro Malaspina en el siglo XVIII, y con el 'emporio' turístico en que se ha convertido esta ciudad mejicana. El siguiente paso, es la capital de México y una de las ciudades más pobladas y contaminadas del planeta: México DF con su historia colonial y su modernidad. La importante civilización precolombina de la zona: la civilización azteca, no queda ignorada y son visitados algunos de sus restos arqueológicos más importantes. La riqueza minera de la ciudad de Guanajuato (México) y su peculiar urbanismo con calzadas subterráneas constituyen la siguiente parada del programa. El interés prestado por los expedicionarios de hace dos siglos por las plantas medicinales ahora se representa con el pulque (bebida ritual prehispánica) obtenida de la planta maguey. La etapa final de este capítulo concluye con la llegada al puerto de San Blas (México) y la incursión en Sierra Madre (México) para encontrar a los indios huicholes y su cultura.Histórico de emisiones:26/06/199427/01/2011

  • 56:29 29 jul 2012 La expedición, tras atravesar el cabo de hornos, discurre por las peligrosas costas del sur de chile, haciéndose un alto en la isla de Chiloé (chile), donde se toma contacto con los indios huiliches y sus tradiciones; de aquí al siguiente alto: la isla de Robinson Crusoe (en el archipiélago de Juan Fernández, chile), donde se recorren los lugares en que vivió el marino Alexander Selkirk, en quien se baso Daniel Defoe para escribir la novela 'Robinson Crusoe'; en Perú, primer encuentro con la España colonial, y en la selva colombiana se estuvo con un grupo de botánicos españoles; para finalizar en ecuador, donde se rememoran los trabajos naturalistas y científicos del siglo XVIII. A lo largo del programa aparecen pinturas y grabados asociados a la expedición de Alejandro Malaspina, planos de embarcaciones a vela y de momentos del rodaje y del viaje. Histórico de emisiones:19/06/199426/01/2011

  • 51:10 22 jul 2012 Siguiendo el itinerario, y de una manera simbólica el espíritu y contenido de la expedición marina que Alejandro Malaspina dirigió en el siglo XVIII, el equipo de la serie parte de Montevideo (Uruguay), hacia tierras de argentina, recalando especialmente en la pampa, donde ha surgido el mito de la riqueza argentina, y en la figura de los gauchos sus más caracterizados moradores. Posteriormente se obtienen planos de la fauna marina en la península de Valdés (argentina), principalmente de la reserva marina de ballenas francas y se penetra en el interior de la Patagonia, para acercarse a los vestigios de la cultura tehuelche. Luego se filma el espectáculo natural del glaciar perito moreno (argentina) y los expedicionarios se dirigen a las islas Malvinas o islas Falkland (territorio de Gran Bretaña en América del sur) donde los restos recientes y los recuerdos de la guerra de las Malvinas del año 1982 aún perduran. Para finalizar el programa se navegan las dos rutas que existen para alcanzar el océano pacifico desde el océano atlántico: primero por el estrecho de Magallanes (Chile) atravesando la tierra del fuego (Argentina), que se realizo a bordo del buque oceanográfico español 'hespérides' y desde donde submarinistas efectuaron inmersiones en busca de un navío hundido a finales del siglo XVIII y segundo doblando el cabo de hornos (Chile), uno de los puntos mas difíciles para la navegación, a bordo de un velero guiado por expertos marinos.Histórico de emisiones:12/06/199425/01/2011

  • 00:00 15 jul 2012 Introducción a la serie, con la exposición de motivos, objetivos, organización, incidencias y desarrollo de la expedición, siempre con la tendencia de comparar este viaje con el realizado y organizado por Alejandro Malaspina en 1789. Se repasan los antecedentes y circunstancias del entorno político - social del siglo XVVIII para entender de una manera más adecuada, desde un punto de vista histórico, la ruta marítima emprendida por Malaspina y José Bustamante, así como el estado y evolución de los conocimientos y técnicas de navegación de la época y se describen las condiciones y características que rodeaban los viajes en barco de esta envergadura. El recuerdo e importancia del viaje de Malaspina queda plasmado en los actos conmemorativos celebrados y en distintas representaciones simbólicas presentes en América y filipinas. A modo de hitos actuales de la navegación en el programa tienen cabida acontecimientos como la regata 'copa América', el buque escuela español 'Juan Sebastián de Elcano' y la formación de guardia marinas que se sigue en el mismo, el velero italiano 'Il moro di Venezia' y la regata 'colon 92' (la mayor concentración de barcos veleros de nuestro siglo). Al final del programa se asiste a la salida de la expedición del puerto de Cádiz (cap.) para, tras cruzar el océano atlántico, llegar a Montevideo (Uruguay).Histórico de emisiones:05/06/199424/01/2011

  • 15:46 13 jul 2011 La Expedición de Circunnavegación Malaspina, arrancó el 15 de diciembre de 2010 con la salida del Puerto de Cádiz del Buque de Investigación HESPÉRIDES. Los investigadores estudiarán durante 7 meses el impacto del cambio climático en el ecosistema del Océano y explorarán su biodiversidad.Desde el Hespérides, nos envian imágenes y declaraciones de los científicos allí embarcados para hablarnos sobre los hallazgos conseguidos a través de las numerosas estaciones de trabajo que desarrollan a lo largo de su viaje de circunnavegación.

  • 16:07 08 may 2011 La Expedición de Circunnavegación Malaspina, arrancó el 15 de diciembre de 2010 con la salida del Puerto de Cádiz del Buque de Investigación HESPÉRIDES. Los investigadores estudiarán durante 7 meses el impacto del cambio climático en el ecosistema del Océano y explorarán su biodiversidad.Semanalmente, desde el Hespérides, nos enviarán imágenes y declaraciones de los científicos allí embarcados para hablarnos sobre los hallazgos conseguidos a través de las numerosas estaciones de trabajo que desarrollan a lo largo de su viaje de circunnavegación.

  • 11:02 20 abr 2011 La Expedición de Circunnavegación Malaspina, arrancó el 15 de diciembre de 2010 con la salida del Puerto de Cádiz del Buque de Investigación HESPÉRIDES. Los investigadores estudiarán durante 7 meses el impacto del cambio climático en el ecosistema del Océano y explorarán su biodiversidad.Semanalmente, desde el Hespérides, nos enviarán imágenes y declaraciones de los científicos allí embarcados para hablarnos sobre los hallazgos conseguidos a través de las numerosas estaciones de trabajo que desarrollan a lo largo de su viaje de circunnavegación.

  • 00:00 17 abr 2011 La Expedición de Circunnavegación Malaspina, arrancó el 15 de diciembre de 2010 con la salida del Puerto de Cádiz del Buque de Investigación HESPÉRIDES. Los investigadores estudiarán durante 7 meses el impacto del cambio climático en el ecosistema del Océano y explorarán su biodiversidad.Semanalmente, desde el Hespérides, nos enviarán imágenes y declaraciones de los científicos allí embarcados para hablarnos sobre los hallazgos conseguidos a través de las numerosas estaciones de trabajo que desarrollan a lo largo de su viaje de circunnavegación.

  • 12:14 01 mar 2011 La Expedición de Circunnavegación Malaspina, arrancó el 15 de diciembre de 2010 con la salida del Puerto de Cádiz del Buque de Investigación HESPÉRIDES. Los investigadores estudiarán durante 7 meses el impacto del cambio climático en el ecosistema del Océano y explorarán su biodiversidad.Semanalmente, desde el Hespérides, nos enviarán imágenes y declaraciones de los científicos allí embarcados para hablarnos sobre los hallazgos conseguidos a través de las numerosas estaciones de trabajo que desarrollan a lo largo de su viaje de circunnavegación.

Mostrando 1 de 2 Ver más