Isabel - ¿Por qué Isabel quería tener un varón?
Isabel  ¿Por qué Isabel quería tener un var

¿Por qué Isabel quería tener un varón?

16/09/2013 00:05:28
Recomendado para mayores de 12 años
¿Por qué Isabel quería tener un var ¿Por qué Isabel quería tener un var
¿Por qué Isabel quería tener un var 00:05:28 16/09/2013
Recomendado para mayores de 12 años
Sinopsis

El equipo de la serie ha decidido contarnos en este capítulo 15 el nacimiento de Juana, la segunda hija que tuvo con Aldonza. Una traición a la reina que sirve de percha para explicar que Isabel perdió el hijo varón que esperaba y que hubiera ayudado a pacifcar el reino de Castilla ¿Pero por qué desear con tanta fuerza un niño, si ella siendo mujer lo había conseguido todo?

Teresa Cunillera cree que era un deseo lógico: "Ella bien difícil que lo tuvo. Entonces, para dejar bien afianzado el reino, por supuesto que quería que fuese el camino más fácil y en esas circunstancias era siempre el varón. Hay que tener en cuenta que en Aragón todavía no estaba aceptado que una mujer fuera la reina."

Ángeles Irisarri tira de historia para explicarnos que ser mujer y reina por derecho propio en Castilla era solo para unas pocas elegidas muy valientes: "Deseaba un varón, en efecto, porque hasta bien entrado el siglo XX, la sociedad era masculina, aunque, de destacara alguna mujer de tanto en tanto. En Asturias, León y Castilla desde don Pelayo hasta su reinado, sólo había habido cinco reinas propietarias: Usenda, Adosinda, Sancha, Urraca y Berenguela, las tres primeras delegaron su autoridad real en sus maridos, y la última abdicó en su hijo. Urraca fue la única que reinó en una Castilla imposible de contentar, rota por las banderías y traiciones, con los moros a las puertas de Toledo y con su esposo, el rey Alfonso I de Aragón, de enemigo. En Aragón, sólo hubo una reina: Petronila, que casó con Ramón Berenguer IV y el hijo de ambos unió este reino con el condado de Barcelona. Así pues, era importante que los reyes tuvieran hijos varones, entre otras cosas para que defendieran los reinos cristianos de los musulmanes, máxime porque entonces las mujeres estaban muy disminuidas por su condición femenina (la ¿enfermedad¿, el embarazo, el parto y el posparto), pues las mujeres siempre han padecido más dolencias que los varones. Si Isabel llegó a ser reina fue porque tuvo apoyo de varios hombres influyentes: el arzobispo Carrillo, su marido, Gonzalo Chacón, Andrés Cabrera, por ejemplo."

Ficha técnica
Géneros
Series Históricas
Idiomas
Castellano