Isabel: ¿Cuándo mostró Juana los primeros síntomas de locura? | RTVE Play
Isabel  ¿Cuándo mostró Juana los primeros síntomas de locura?

¿Cuándo empezó Juana a mostrar los primeros síntomas de locura?

10/11/2014 00:02:48
Recomendado para mayores de 12 años
¿Cuándo mostró Juana los primeros síntomas de locura? ¿Cuándo mostró Juana los primeros síntomas de locura?
¿Cuándo mostró Juana los primeros síntomas de locura? 00:02:48 10/11/2014
Recomendado para mayores de 12 años
Sinopsis

¡Menuda escenita ha montado Juana al terminar el capítulo 36 de Isabel! Emipeza a estar claro que la heredera de los Reyes Católicos no maneja muy bien sus emociones.

La sucesora de Isabel y Fernando ha pasado a la historia como Juana 'La Loca'. Hemos querido saber en qué momento empezó a mostrar sus primeros síntomas. Pero antes de profundizar, los historiadores quieren que quede claro, que detrás de los relatos de su falta de cordura hay algo de leyenda...

Teresa Cunillera, asesora de la serie, cree que en los libros de texto hemos estudiado información que no ha sido de primera mano. Hasta nuestros días han llegado interpretaciones de la figura de Juana hechas por los románticos en el S.XIX. Según la historiadora, la mejor manera de acercarse a ella es a través de los testimonios de sus contemporáneos, como Pedro Mártir de Anglería.

Cunillera, después de haber leídos sus relatos, asegura que "Dió muchas muestras de pasarlo muy mal cuando Felipe se fue. Puede ser comprensible que quisiera estar con su esposo y sus hijos y que al no poder cayera en una depresión. Pero de ahí a que sea algo psicótico..."

Sin embargo Óscar Villarroel, profesor de Historia de la UCM, pone su atención en varias cartas en las que diferentes miembros de la corte, antes incluso de que Juana marche a Flandes, hablan de que la infanta está muy cuerda, muy sana y de que se regía muy bien..."Cuando dicen eso, es que a lo mejor, el que recibía la carta podía pensar que no lo estaba."

Y esos primeros indicios se fueron agravando con el tiempo, y en Castilla y Aragón se empezaron a preocupar por la salud mental de su heredera: "Sobre todo cuando Juana y Felipe están de nuevo en los Países Bajos y se acerca el momento de la muerte de Isabel. Ahí se plantean qué puede suceder en el futuro. Dudaban y les preocupaba la política de Felipe y, ya no la capacidad de Juana para regir, sino su capacidad para impedir que Felipe hiciese algo contra los intereses hispanos. Preocupaba que ella tuviera interés para regir los reinos."

Ficha técnica
Géneros
Series Históricas
Idiomas
Castellano