Informe Semanal - El tiempo corre - RTVE.es
Informe Semanal  El tiempo corre

Mientras los gobiernos intentan pactar en la Cumbre del Clima de Madrid objetivos más ambiciosos para combatir el calentamiento global, hay...

07/12/2019 00:11:39
Recomendado para mayores de 7 años
El tiempo corre El tiempo corre
El tiempo corre 00:11:39 07/12/2019
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Mientras los gobiernos intentan pactar en la Cumbre del Clima de Madrid objetivos más ambiciosos para combatir el calentamiento global, hay iniciativas a pequeña escala que ya lo están haciendo. En "Informe Semanal" hemos estado en Aras de los Olmos, en Valencia, un pueblo donde intentan cambiar el modelo energético tradicional. El objetivo es desenchufarse de la red y ser autónomo aprovechando las cuatro fuentes renovables que tienen disponibles: el sol, el viento, la biomasa y la energía hidráulica.
También hemos visitado una empresa de zumos que utiliza plásticos reciclados para sus envases, obtiene energía del agua depurada y fertilizantes de los desechos orgánicos que genera. Es un sistema de economía circular que no solo les permite fabricar de forma sostenible, sino también aumentar su rentabilidad social y económica.
Reducir las emisiones y cambiar el modelo energético no es suficiente, si no protegemos la diversidad. Por eso hemos estado también en la albufera de Valencia, un parque natural de enorme valor ecológico. Veremos cómo está superando la degradación provocada por la especulación urbana y la sobreexplotación agrícola que en los años 70 amenazó con acabar con esta laguna costera.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano