Informe Semanal - Salvar al Mar Menor - RTVE.es
Informe Semanal  Salvar al Mar Menor

El Mar Menor se colapsa. "Nos negamos a que sea un mar muerto porque nosotros estamos vivos y queremos que viva con nosotros", le cuenta a Informe...

07/12/2019 00:14:49
Recomendado para mayores de 7 años
Salvar al Mar Menor Salvar al Mar Menor
Salvar al Mar Menor 00:14:49 07/12/2019
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

El Mar Menor se colapsa. "Nos negamos a que sea un mar muerto porque nosotros estamos vivos y queremos que viva con nosotros", le cuenta a Informe Semanal de TVE  Celia Martínez, ingeniera agrónoma, es portavoz del Pacto por el Mar Menor, la plataforma ciudadana que lucha para salvar la mayor laguna salada permanente de Europa: 17.000 hectáreas de agua separadas del Mediterráneo por los 24 kilómetros de La Manga. La aparición hace dos meses de tres toneladas de peces y crustáceos muertos en sus orillas evidenció una catástrofe que venía de lejos: primero fueron los vertidos de la minería, luego el urbanismo desaforado y ahora, la agricultura intensiva.
Un equipo de "Informe Semanal" ha viajado a la Región de Murcia para ver sobre el terreno la asfixia del Mar Menor. Los expertos coinciden en que la actividad humana y su gestión del agua es la gran culpable de la agonía de la laguna. La catástrofe, además, puede tener consecuencias penales. La fiscalía investiga por un delito medioambiental a medio centenar de políticos, funcionarios, agricultores y empresarios, entre ellos, un expresidente de la Confederación Hidrográfica del Segura y un exconsejero de Agricultura de la Comunidad Autónoma.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano