Informe Semanal - 23/06/12
Informe Semanal  Informe Semanal - 23/06/12

Grecia en su laberintoLas elecciones del pasado domingo han tenido todas las características de los mejores dramas griegos: pasiones humanas,...

23/06/2012 01:06:48
Recomendado para mayores de 7 años
Informe Semanal - 23/06/12 Informe Semanal - 23/06/12
Informe Semanal - 23/06/12 01:06:48 23/06/2012
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Grecia en su laberinto

Las elecciones del pasado domingo han tenido todas las características de los mejores dramas griegos: pasiones humanas, conflictos individuales, una puesta en escena dramática y un final trágico, -la salida del euro y el derrumbe de parte de la eurozona- que, al menos, se ha pospuesto. El nuevo mapa político sigue fragmentado pero tres formaciones, los conservadores de Nueva Democracia, los socialistas del Pasok e Izquierda Democrática, se han puesto de acuerdo, en un tiempo record, para formar gobierno. Queda al margen la oposición izquierdista de Syriza que con 71 diputados ha sido el segundo partido más votado en las pasadas elecciones. Grecia inicia una nueva etapa aunque la desconfianza de Europa hacia el país heleno no parece dispuesta a amainar mientras las cifras económicas no sean convincentes.

Carlos Dívar, una dimisión forzada

Ha sido la crónica de una muerte anunciada: la dimisión en dos tiempos de Carlos Dívar, hasta el jueves Presidente del Tribunal Supremo y del máximo órgano de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial. La situación, tanto personal, como de las Instituciones que presidía se había vuelto insostenible, tras un mes en el que no han dejado de salir a la luz datos sobre los gastos realizados en 32 viajes, a lo largo de otros tantos fines de semana, con cargo al Consejo. Informe Semanal analiza el caso, excepcional en la historia de una institución creada para garantizar la independencia de los jueces y que ahora tendrá que esforzarse por ser más transparente y recuperar la credibilidad perdida.

Objetivos de un milenio en crisis

La Cumbre de Río+20 sobre el desarrollo sostenible, auspiciada por Naciones Unidas, ha dejado un sabor agridulce y una cierta sensación de fracaso. Pese a su ambiciosa presentación, con 130 jefes de Estado y de Gobierno en tierra carioca, el documento final no parece cubrir las expectativas que se marcó. 20 años más tarde de la Conferencia de la Tierra, en la que 189 países se propusieron acabar con la pobreza y el analfabetismo, con una contribución del 0,7 por ciento del PIB en ayudas al desarrollo, sólo cinco naciones cumplen con su compromiso: Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia. El propio Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon ha admitido que la Cumbre de Río+20 no ha estado a la altura del desafío del planeta.

Tesla, el genio que hizo la luz

Nicola Tesla, ingeniero y matemático fue uno de los grandes inventores del siglo XX y también de los más olvidados. Precursor de la televisión, de la robótica, de los rayos X y de muchos otros adelantos, Tesla fue el genio que afirmó y demostró en sus experimentos que podía generar una energía libre, universal y gratuita. En 2006 las Naciones Unidas conmemoraron el año de Tesla. Además Tesla ha servido de inspiración para la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Matemáticas, que este año ha reivindicado su figura. Precisamente ahora, finaliza el ciclo "Ciencia para todos" y con él, el proceso de selección de talentos matemáticos entre los escolares españoles. Es el llamado proyecto ESTALMAT, que sigue los pasos de las antiguas escuelas de conocimiento.

Ficha técnica
Dirigido por
José Carlos Gallardo
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano