Informe Semanal - 12/03/11
Informe Semanal  Informe Semanal - 12/03/11

Alerta en el Pacífico. La factura energética. Violencia sexual. Discovery.

12/03/2011 00:58:19
Recomendado para mayores de 7 años
Informe Semanal - 12/03/11 Informe Semanal - 12/03/11
Informe Semanal - 12/03/11 00:58:19 12/03/2011
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

ALERTA EN EL PACÍFICO

De nueva la tierra y el mar se han rebelado. Japón se enfrenta desde hoy viernes al peor terremoto de su historia y la alerta de tsunami afecta a varios países. Todavía es demasiado pronto para evaluar los daños materiales y humanos del seísmo que registró un 8,9 en la escala de de Richter. El epicentro ha tenido lugar en el Océano Pacífico a una profundidad de 10 kilómetros. Japón es el país más preparado del mundo para resistir, material y psicológicamente, los envites de la naturaleza. Sin embargo, esta vez la magnitud del temblor ha superado todas las previsiones.

LA FACTURA ENERGÉTICA

La imparable subida del precio del petróleo, ha obligado al Gobierno a poner en marcha un plan de ahorro energético, con el fin de reducir la factura de la crisis en más de dos mil millones de euros. Esta alerta energética, similar a la de la década de los 70, incluye una veintena de medidas como la reducción del límite de velocidad a 110 km/h, rebajas en los billetes de cercanías o una iluminación más eficientes en las grandes ciudades. Aunque según datos de la Comisión Nacional de la Energía, nuestro país tiene reservas de combustible para 90 días, con estos ajustes se pretende reducir el consumo casi un 5%.

VIOLENCIA SEXUAL: LA GUERRA INVISIBLE

En Colombia, la violación y la tortura hacia las mujeres se ha convertido en la más dramática arma de guerra. Según el Gobierno, unas 3.500 mujeres al año, aseguran haber sufrido este tipo de violencia. Paramilitares, guerrillas y miembros del ejército las amenazan y arrebatan sus derechos en una contienda sin cuartel. Durante décadas, la guerrilla se ha dedicado a reclutar, de manera forzosa, a muchos menores. Informe Semanal recoge el testimonio de estas mujeres que, en la mayoría de los casos, no se atreve a denunciar por miedo a las represalias, mientras el Gobierno mira para otro lado. Es la aportación de Informe Semanal a la semana organizada por RTVE bajo el lema ¿concienciados con la igualdad¿.

DISCOVERY, EL ÚLTIMO VIAJE

El trasbordador Discovery hizo esta semana su último vuelo espacial. El miércoles aterrizó, en la base Kennedy de Florida. Concluía con éxito su última misión: llevar a la Estación Espacial Internacional un prototipo de robot, con forma humana. Terminaban así más de 25 años de servicio a la investigación desde que, en 1984, se puso en órbita por primera vez.

Ficha técnica
Dirigido por
José Carlos Gallardo
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano