Informe Semanal - 10/03/12
Informe Semanal  Informe Semanal - 10/03/12

Las heridas del tsunamiEl próximo domingo se cumplirá el primer aniversario del tsunami que costó en Japón la vida a quince mil personas, destruyó...

10/03/2012 01:06:17
Recomendado para mayores de 7 años
Informe Semanal - 10/03/12 Informe Semanal - 10/03/12
Informe Semanal - 10/03/12 01:06:17 10/03/2012
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Las heridas del tsunami

El próximo domingo se cumplirá el primer aniversario del tsunami que costó en Japón la vida a quince mil personas, destruyó ochocientas mil casas y provocó el segundo accidente nuclear más grave de la historia. Un año después de aquella tragedia, Informe Semanal vuelve a Fukushima. Un equipo del programa ha entrado en la zona de exclusión, los veinte kilómetros que rodean la central nuclear y donde la alta radiación hace la vida imposible. Ochenta mil personas vivían allí antes del desastre en tierras fértiles, hoy abandonadas al igual que sus casas, a las que ya no podrán volver quizá nunca. Hoy, todavía tres mil personas trabajan bajo altas dosis de radiación para enfriarlos y desmontarlos.

Atrapados en la letra pequeña

Alrededor de un millón de pequeños ahorradores ha visto su dinero atrapado en un producto financiero complejo que en la mayoría de los casos se vendió como renta fija. Es el llamado caso de las participaciones preferentes, pensadas para grandes fondos de inversión, pero que muchos bancos terminaron vendiendo a particulares sin que éstos supieran que el dinero se entregaba "a perpetuidad". Es decir, y por difícil que parezca creerlo, el banco no tiene obligación de reembolsar el dinero. La mayoría de ellos, muchos jubilados, confiaron en los asesores de su sucursal habitual y se sienten engañados porque no recibieron la información necesaria. Ahora se encuentran con que no pueden disponer de sus ahorros al haberse cerrado el mercado secundario en el que se cambiaban estos productos a un precio que no era el real.

Un mundo en femenino plural

Hace más de un siglo que se dedica la fecha del ocho de marzo a reivindicar el papel de la mujer trabajadora y sus derechos de igualdad con el hombre. En tanto tiempo son muchas las cosas que han ido cambiando, la mujer se ha ido abriendo camino en una sociedad cada vez más competitiva, pero sigue sufriendo situaciones de discriminación. Informe Semanal se ha acercado a mujeres creadoras, que en sus obras reflejan el esfuerzo por superar la discriminación en todos los campos y que son capaces de inspirar a las demás mujeres. Cantantes, cineastas, escritoras, deportistas, aportan su particular visión de la lucha de millones de mujeres por la igualdad.

El arte de los años rebeldes

El Museo Reina Sofía lleva varios años dedicado a remodelar su colección permanente y para hacerlo ha buceado en sus fondos. Ha rescatado algunas obras y ha comprado muchas más, hasta conseguir articular un discurso en torno a los momentos clave de la historia del arte. Informe Semanal se ha detenido en el tramo que aborda los años que van desde 1962 a 1982. Un periodo de profundos cambios que también se reflejó en el arte. Los creadores quieren romper con las instituciones, deciden experimentar con su cuerpo, con la fotografía, el video y las tecnologías, y sobre todo, se alejan del soporte tradicional del marco y el lienzo. Con la ayuda de los responsables del museo y algunos de los artistas presentes en la muestra hemos intentado entender mejor ese periodo.

Ficha técnica
Dirigido por
José Carlos Gallardo
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano