Informe Semanal - 05/02/11
Informe Semanal  Informe Semanal - 05/02/11

Pactar en tiempos de crisis. Egipto, escenario de la revolución. Cáncer, fármacos a la carta...

05/02/2011 01:04:04
Recomendado para mayores de 7 años
Informe Semanal - 05/02/11 Informe Semanal - 05/02/11
Informe Semanal - 05/02/11 01:04:04 05/02/2011
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

PACTAR EN TIEMPOS DE CRISIS

El pacto sobre pensiones que han alcanzado esta semana Gobierno, patronal y sindicatos supone el primer gran acuerdo social de esta legislatura y la recuperación del consenso después de la huelga general de septiembre. Se trata de una reforma considerable de nuestro sistema de pensiones. El asunto central del acuerdo es el retraso en la edad de jubilación, a los 67 años, y la ampliación del período de cotización, pero incluye también un plan de choque contra el paro juvenil y el de larga duración. Trabajadores en prácticas, mujeres que interrumpen su trabajo para cuidar a los hijos... son también objeto de medidas en este pacto. Informe Semanal analiza estos cambios con ejemplos de cada uno de los perfiles laborales afectados y recoge las opiniones de las tres partes que han firmado los acuerdos.

EGIPTO, ESCENARIO DE LA REVOLUCIÓN

La revolución en Egipto tiene un escenario principal: la plaza Tahrir, de El Cairo, donde se han mostrado esta semana los deseos de cambio de la población. Allí confluyen los jóvenes ilustrados, los parados, los descontentos, los que piensan que ya es hora de poner fin al largo mandato de Hosni Mubarak. Debería existir otro escenario, aquel en el que mostrar la alternativa, pero esto todavía no aparece claro, ni a los ojos de los egipcios, ni a los ojos de los extranjeros, que miran con cierto asombro el contagio revolucionario en el norte de África. Un equipo de Informe Semanal ha viajado hasta El Cairo y ha puesto su espejo en el escenario de la plaza Tahrir, pero también intenta ver un poco más allá, en las posibles alternativas.

CÁNCER, FÁRMACOS A LA CARTA

Lo último en análisis y tratamiento del cáncer pasa por la genética. Conocer el perfil genético del cáncer en cada paciente concreto es lo que va a permitir a los especialistas diseñar un tratamiento lo más personalizado posible. Y con ello, aumentar las posibilidades de éxito y reducir los efectos secundarios en los enfermos. Un equipo de Informe Semanal ha visitado algunos de los hospitales españoles que trabajan con estas nuevas técnicas. Los medicamentos que utilizan están todavía en la fase 1 de experimentación pero todo hace pensar que en ellos está el futuro de la lucha contra esta enfermedad, que mata cada año en nuestro país a 100.000 personas.

EL SECRETO DE LOS NEANDERTALES

La cueva del Sidrón, en la comarca asturiana de Piloña, es uno de los lugares más importantes del mundo para el estudio del hombre de Neandertal. Desde 2000 los investigadores escrutan los restos de 12 individuos de esa especie que fueron canibalizados hace cincuenta mil años. Antes, en 1994 un grupo de espeleólogos descubrió parte de los restos, que, al principio, se pensó que podían pertenecer a refugiados durante la guerra civil. Una de las grandes novedades de esta investigación es el estudio del ADN del homo de Neandertal. Un equipo de Informe Semanal ha seguido al detalle los trabajos científicos en la cueva del Sidrón, que tiene unos 500 metros. Hacia la mitad se encuentra la galería del osario, donde se han hallado 1900 restos fósiles de nuestros canibalizados antepasados.

Ficha técnica
Dirigido por
José Carlos Gallardo
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano