Informe Semanal - 02/06/12
Informe Semanal  Informe Semanal - 02/06/12

Días de vértigoLa crisis financiera no da tregua. El rescate de Bankia, que pidió 19 mil millones de euros más de dinero público y las dudas sobre...

02/06/2012 01:04:35
Recomendado para mayores de 7 años
Informe Semanal - 02/06/12 Informe Semanal - 02/06/12
Informe Semanal - 02/06/12 01:04:35 02/06/2012
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Días de vértigo

La crisis financiera no da tregua. El rescate de Bankia, que pidió 19 mil millones de euros más de dinero público y las dudas sobre el conjunto del sistema bancario dispara la desconfianza en los mercados y divide a Europa. La incertidumbre sobre el resultado de las elecciones griegas y la necesidad de una unión bancaria en Europa, con una supervisión más eficaz, ha desatado una fuerte desconfianza en nuestro país, con días de vértigo, caídas en la bolsa y la primera de riesgo en máximos históricos: por encima de los 540 puntos. Informe Semanal analiza este delicadísimo escenario económico, mientras Bruselas nos da un respiro, permitiendo ampliar un año el plazo para que España alcance el déficit del 3%. A cambio propone, entre otras cosas, la subida del IVA y el aumento de la edad de jubilación.

Europa habla alemán

Alemania vuelve a defender sus tesis en la crisis sobre el sistema financiero, que ahoga a muchos países europeos. La estricta política de ahorro no ha logrado la estabilidad del euro. Europa continúa ahogada por la peor crisis de la Unión Europea desde su fundación. Informe Semanal se acerca a Alemania, la locomotora europea que hace 10 años atravesó una profunda crisis económica y consiguió remontar. La ministra de trabajo alemana analiza las reformas españolas, a las que califica de admirables. En opinión de los economistas y asesores germanos, España tiene una deuda extremadamente alta, sobre todo del sector privado. Los denominados 5 sabios proponen un modelo de responsabilidad conjunta de la deuda ya que el mecanismo permanente de rescate solo agrava la crisis financiera de países como España o Grecia.

La mente social

El mundo virtual nos pone el planeta al alcance de un link, pero nuestra huella digital se queda para siempre en la red. Se han roto todas las barreras para llegar a la opinión a través de las redes sociales. Miles de millones de usuarios, anónimos o no, navegan a la vez en un mundo virtual más transparente pero también menos profundo. Informe Semanal habla con expertos de la comunicación on-line, como Yamir Moreno, que lleva 20 años aplicando la física al estudio de las redes. Sistemas de búsqueda como google se basan en fórmulas matemáticas que permiten recabar y procesar al instante millones de datos. El mundo virtual no es ajeno a un fenómeno que lleva a preguntarse si la información se puede manipular y si la red puede llegar a controlarse.

Isabel II, 60 años en el trono

El 6 de febrero de 1952 muere Jorge VI y la princesa Isabel, de viaje en Kenia, regresa a Londres para convertirse en reina. En la capital británica la recibe el entonces primer ministro, Winston Churchill. Desde entonces han pasado seis décadas en las que el Reino Unido ha experimentado grandes cambios económicos, políticos y sociales.

La monarquía británica goza del respeto general de los ciudadanos que valoran especialmente su gran pragmatismo para irse adaptando a los nuevos tiempos.

Informe Semanal se acerca esta noche a la figura de Isabel II, que a sus 86 años -asegura- no tiene intención de abdicar.

Ficha técnica
Dirigido por
José Carlos Gallardo
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano