Informe Semanal: El mito de Don Juan (1981) | RTVE Play
Informe Semanal  El mito de Don Juan (1981)

No es verdad, ángel de amor, que en esta apartada orilla, más pura la luna brilla, y se respira mejor... Seguro que saben continuarla. Es una de...

01/01/2016 00:11:54
Recomendado para mayores de 7 años
El mito de Don Juan (1981) El mito de Don Juan (1981)
El mito de Don Juan (1981) 00:11:54 01/01/2016
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

No es verdad, ángel de amor, que en esta apartada orilla, más pura la luna brilla, y se respira mejor... Seguro que saben continuarla. Es una de las frases más célebres de la literatura teatral. La figura de Don Juan fue creada por un fraile, Tirso de Molina en el siglo XVII. Protagonista de El burlador de Sevilla fue retomado, ya en el siglo XIX por José Zorrilla en su Don Juan Tenorio. En ambas este personaje es un ser egoísta y vividor. Un hombre que encarna la ruptura de la moral y las normas en propio beneficio. Y en ambas versiones, la de Tirso y Zorrilla, Don Juan tiene un final fatal. Quizá es por eso la tradición de representar el Don Juan Tenorio en la Festividad de Todos los Santos, en teatros españoles.
Informe Semanal muestra la transformación de ese Don Juan de mujeres rendidas a sus pies, en otro personaje sobrevenido por los cambios en la España de los 80, en una sociedad en la que la mujer, incorporada al trabajo, ya no era propiedad del hombre, gozaba de libertad, y sobre todo, tenía decisión sobre su voluntad. El cuento ha cambiado y el cazador ahora es cazado. 

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano