Imprescindibles: El pintor Ramón Gaya | RTVE Play
Imprescindibles  El pintor Ramón Gaya

14/10/2015 00:02:48
Recomendado para todos los públicos
El pintor Ramón Gaya El pintor Ramón Gaya
El pintor Ramón Gaya 00:02:48 14/10/2015
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Si hoy en día alguien se preguntara: ¿qué es la pintura? o ¿qué es la creación?, este documental podría ser una manera de acercarse al asunto a través de la obra y el pensamiento del pintor murciano Ramón Gaya.

Realizado en base a materiales de archivo con entrevistas a Gaya, así como grabaciones personales del propio pintor o rodadas por amigos suyos, el documental no sigue tanto un hilo biográfico sino que se adentra en el pensamiento de Ramón Gaya y en su forma de entender la creación y la pintura. Se complementa con entrevistas realizadas en la actualidad a algunos personajes de su entorno como Tomás Segovia, Andrés Trapiello o Francisco Brines entre otros.

Nacido en Murcia en 1910, muy pronto un hecho iba a marcar definitivamente la biografía de Ramón Gaya: en 1928 viaja a París, capital del arte, en busca de la actualidad de la pintura moderna representada en esos momentos por las obras de los pintores cubistas y fauvistas, unas pinturas tan admiradas y valoradas desde su aislado rincón murciano. En ese primer contacto directo se desilusiona al descubrir la "falsedad" de los planteamientos pictóricos de esas triunfantes vanguardias artísticas y decide volver su mirada hacia la tradición, intentando de esta forma encontrar y retomar lo que consideraba como "el hilo perdido de la Pintura". Una decisión tan drástica y heroica en un joven pintor, necesariamente iba a traer como consecuencia cierta incomprensión de su tiempo y lo que es peor, la soledad en el camino escogido.

Ficha técnica
Géneros
Cultura
Idiomas
Castellano