Imprescindibles: Semprún sin Semprún | RTVE Play
Imprescindibles  Semprún sin Semprún

27/03/2015 01:01:48
Recomendado para todos los públicos
Semprún sin Semprún Semprún sin Semprún
Semprún sin Semprún 01:01:48 27/03/2015
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Semprún sin Semprún recorre la compleja y enigmática existencia de un hombre de quien sólo tenemos una imagen borrosa y pixelada.

Jorge Semprún, escritor, guionista, realizador del documental “Las dos memorias”, ministro, militante clandestino contra la dictadura. Una vida imbricada en los acontecimientos del s.XX que fueron configurándole.

Gracias al archivo de TVE, el documental establece un diálogo entre un Jorge mayor y uno joven. Semprún sin Semprún es un viaje, no lineal, a la vida de un hombre encubierto en un personaje, con una vida de novela y un pasado mucho más clandestino y misterioso de lo imaginable. Es un documental que habla del valor de la amistad, de la autocrítica, de la búsqueda de coherencia en la vida.

El documental plantea multitud de preguntas sobre esta figura que atraviesa la segunda mitad del siglo XX español y europeo. Estas son algunas de las incógnitas: ¿Un escritor que no pudo escribir hasta que sintió que mirar al pasado no iba a fulminar su presente? ¿Cómo se vive tratando de olvidar el pasado, sabiendo que el mayor peligro avanza desde tus recuerdos? ¿Un disidente, un conspirador, un político, un perseguido, un intelectual comprometido y autocrítico? ¿El intelectual cosmopolita? ¿el gentleman? ¿el degustador de la vida?, ¿el deportado que recupera el cuerpo a través de las caricias y la fortaleza, a través de la lucha política?

A través de Raimon, Jordi Gracia, Bernard Henri Lévy, Josep Ramoneda, Costa Gavras, Xavier Folch, Raimon, Esteve Riambau, Santiago Carrillo, Fernando Calvo Serraller, Natalia R. Salmonés (vda. de Pradera), Juan Goytisolo, Felipe Nieto, Carmen Claudín, Octavi Martí, Evelyn Mesquida. A través del testimonio de sus bisnietas Alexandra, Clara y Zaraza, de su nieto Thomas Landman o de su sobrino, Vincent Darré, el documental va componiendo un dibujo con tantos verdades como miradas.

Histórico de emisiones:

22/12/2013

21/11/2014

  

Ficha técnica
Dirigido por
Marcos Hernández
Géneros
Cultura
Idiomas
Castellano