Imprescindibles: Concha Piquer - avance | RTVE Play
Imprescindibles  Concha Piquer - avance

04/11/2014 00:02:34
Recomendado para todos los públicos
Concha Piquer - avance Concha Piquer - avance
Concha Piquer - avance 00:02:34 04/11/2014
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

 

La 2 de TVE presenta dentro de su serie  “Imprescindibles”, el documental “Conchita Piquer”, que recupera el  filme rodado por Lee DeForest en 1923 con una  jovencísima Concha Piquer. La cinta demuestra, por  tanto, que la cantante valenciana pudo ser la primera actriz del cine  hablado universal.

Canción, baile, e interpretación. Ninguna disciplina se resistía a  Concha Piquer, cuyo arte cautivó a uno de los pioneros del cine cuando  era apenas una niña. En 1923, con tan sólo 17 años, grabó una película  de once minutos a las órdenes de Lee DeForest.

Fue un hito cinematográfico, puesto que se rodó cuatro años  antes de que se estrenara “El cantor de Jazz” (Alan Crosland,  1927), considerada la primera película hablada porque contenía números  musicales y algunos diálogos. El olvido golpeó el trabajo anterior de  DeForest, que los historiadores dejaron de lado. Sin embargo, la  perspectiva histórica sí ha confirmado que Concha Piquer fue la  primera que habló y cantó para la gran pantalla en castellano.

El guionista del documental,  Agustín Tena, encontró en la Biblioteca del Congreso de  Washington esa pequeña joya cinematográfica, con recitados, un cuplé  andaluz, un fado y una jota interpretados por la Piquer y  exhibidos en el cine Rivoli de Nueva York en 1923.

Los bailes y canciones fueron registrados en el sistema Phonofilm  patentado por DeForest, el primer dispositivo que registraba  simultáneamente la imagen y el sonido en el celuloide, como se ha  seguido haciendo hasta nuestros días.

El documental descubre esta breve película que acompaña de  testimonios procedentes del mundo del arte. Entre ellos, el hijo de Manuel  Penella, el compositor que acompañó a Concha Piquer en su  triunfal aventura artística en Nueva York en los años 20; el historiador  de cine Román Gubern, que escribió que la Piquer fue  “si no la primera, una de las primeras artistas del cine hablado  universal”; Luis Eduardo Aute; Miguel Poveda; Martirio; Manuel  López Quiroga; Jaime Sisa; y Santiago Castelo.

Ficha técnica
Géneros
Cultura
Idiomas
Castellano