www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/

Imágenes prohibidas - Avance del capítulo 8

27 jul 2011

En este capítulo se plantea la relación del general Franco con el cine y su intervención directa en algunos casos de películas que tenían graves problemas de censura. Parte del capítulo se rodó en la sala de proyecciones que Franco tenía en el Palacio de El Pardo. En ella se resolvieron algunos problemas de censura. Por ejemplo, Bienvenido Mr. Marshall fue proyectada allí antes de ser autorizada, porque los censores temían que el discurso de Pepe Isbert fuese interpretado como una burla de los que Franco pronunciaba. Sin embargo, al no darse el general por aludido, la película de Berlanga pudo ser autorizada. Viridiana, de Buñuel, fue vista por Franco después de que el Vaticano la condenase. El dictador exigió verla en soledad y comentó que no comprendía tanto escándalo porque "no eran más que chistes de baturros". Entre las anécdotas que recoge este capítulo, Carlos Saura cuenta que Franco autorizó Ana y los lobos porque "no se entendía nada". Ricardo Muñoz Suay narra cómo nadie se atrevía a decir al Generalísimo que se abrochase la bragueta durante el rodaje de Franco ese hombre. Y Berlanga explica la broma secreta sobre Franco que contiene su película Esa pareja feliz. Junto a estos testimonios, el capítulo ofrece los de Jaime Camino, José Antonio Nieves Conde, José María García Escudero, Jesús Suevos, Arturo Ruiz Castillo, Juan Antonio Bardem, Carlos Saura, Basilio Martín Patino, José María Forn y Vicente Aranda.

ver más sobre "Imágenes prohibidas - Avance del capítulo 8" ver menos sobre "Imágenes prohibidas - Avance del capítulo 8"
Clips

Los últimos 51 programas de Imágenes prohibidas

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos