www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/

Imágenes prohibidas - Avance del capítulo 10

27 jul 2011

El décimo capítulo de la serie narra la evolución de la censura durante la década de los 50, cuando se produce tanto el despertar del movimiento obrero como el surgimiento de la protesta universitaria y la aparición de un nuevo cine con planteamientos críticos. Frente a los intentos oficiales de renovar los mecanismos de control y censura del cine, se producen las "conversaciones de Salamanca", donde se reclama la publicación de unas normas de censura -hasta entonces inexistentes- para que la industria sepa a qué atenerse. Y en 1956 la figura de un censor aparece por vez primera en una película española: La gran mentira. Nieves Conde explica las dificultades que encontró en el rodaje de Surcos y Berlanga expone los problemas de censura que tuvieron Bienvenido Mr. Marshall y Esa pareja feliz. Bardem habla de las trabas puestas a Muerte de un ciclista y explica su detención por la policía durante el rodaje de Calle Mayor. La censura alcanzó a películas propagandísticas del Régimen, como Embajadores en el infierno. Y fue idiomática en casos como La casa de la Troya o El Judas. Pero los casos más escandalosos fueron los de Los jueves milagro, a la que se impuso un asesor religioso, y El inquilino, autorizada por el ministerio de Información y prohibida por el ministerio de la Vivienda. El programa ofrece las secuencias que determinaron la prohibición de Extraños en un tren, o Vértigo y expone el célebre caso de Mogambo. Entre los testimonios de este capítulo figuran Bardem, Berlanga, Nieves Conde, García Escudero, y Forqué.

ver más sobre "Imágenes prohibidas - Avance del capítulo 10" ver menos sobre "Imágenes prohibidas - Avance del capítulo 10"
Clips

Los últimos 51 programas de Imágenes prohibidas

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos