La prensa internacional destaca que ETA deja las armas por su debilidad política y militar
Informativo 24h  La prensa internacional destaca que ETA deja las armas por su debilidad política y militar

La prensa extranjera, sobre todo europea, ha recogido la noticia del comunicado de ETA. The Guardian, que el lunes anunciaba para est a semana el...

21/10/2011 00:00:36
Recomendado para todos los públicos
La prensa internacional destaca que ETA deja las armas por su debilidad política y militar La prensa internacional destaca que ETA deja las armas por su debilidad política y militar
La prensa internacional destaca que ETA deja las armas por su debilidad política y militar 00:00:36 21/10/2011
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

La prensa extranjera, sobre todo europea, ha recogido la noticia del comunicado de ETA. The Guardian, que el lunes anunciaba para est a semana el final de ETA, dedica un amplio artículo al anuncio de la banda en el que se pregunta cuál va a ser el siguiente paso del Gobierno, sea cual sea el que salga de las urnas el 20-N. Según el diario británico, ese gobierno deberá plantearse el futuro de los 600 etarras detenidos o la ilegalización de partidos como Batasuna.

"ETA anuncia el cese definitivo de la lucha armada". Es el titular de The Telegraph que recoge las palabras del presidente Zapatero: "es una victoria para la democracia la ley y la razón... pero las víctimas no serán olvidadas".

También para Le Monde es noticia destacada. El diario francés recuerda la fuerte presión policial y judicial ejercida sobre los terroristas en estos últimos años. Y entrevista a Pierre Hazan, miembro del grupo internacional de contacto que cree que el comunicado es una etapa más y que el siguiente paso será la entrega de las armas y sobre todo la reconstrucción de una sociedad dividida.

"ETA se compromete a abandonar las armas" es el titular de Le Figaro que destaca el fin del último grupo terrorista europeo. Cuenta el diario que la emoción era palpable anoche en España porque tras 43 años de yugo, el anuncio ha supuesto una liberación.

Día de análisis también en The NY Times que titula: "Los separatistas detienen la violencia para avanzar en sus obejtivos". Una buena noticia, dice el periódico en estos duros momentos para España. Una noticia que sin embargo, apunta el diario, se acoge con precaución. La banda no se ha disuelto, falta entregar las armas y las negociaciones se prevén dificiles.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano