Europa 2024: Europa 2017 - 26/05/17 | RTVE Play
Europa 2024  Europa 2017 - 26/05/17

La Unión Europea no despeja toda la inquietud que le genera Donald Trump en la primera reunión que mantienen con él los presidentes del Consejo y...

26/05/2017 00:34:51
Recomendado para mayores de 7 años
Europa 2017 - 26/05/17 Europa 2017 - 26/05/17
Europa 2017 - 26/05/17 00:34:51 26/05/2017
Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

La Unión Europea no despeja toda la inquietud que le genera Donald Trump en la primera reunión que mantienen con él los presidentes del Consejo y de la Comisión. Entre Washington y Bruselas persisten las diferencias sobre Rusia, el comercio mundial y el cambio climático, aunque sí hay acuerdo en la necesidad de reforzar la colaboración en la lucha contra el terrorismo yihadista.
Esa colaboración se hace todavía más necesaria si cabe tras el nuevo ataque en territorio europeo, en esta ocasión en el Reino Unido, en Manchester, en un recinto lleno de jóvenes, niños y familias.
Los ecos de Manchester se han sentido en la sede del Consejo Europeo y también en la de la OTAN donde los aliados se han comprometido a sumar esfuerzos para acabar con los terroristas. La filtración al New York Times de fotos con pruebas del atentado ha enturbiado, sin embargo, ese espíritu colaborador y puede llegar a poner en peligro el intercambio de información, tan necesario en esta batalla.

Las políticas que Donald Trump defiende y sus opiniones sobre la OTAN han obligado a los europeos, entre otras cosas, a acelerar sus planes para lograr una política común de defensa y seguridad. Queda mucho para lograrlo, pero en Europa hay desde hace más de dos décadas una experiencia de colaboración militar que puede servir de ejemplo. Es el Eurocuerpo. Hemos viajado a su cuartel general en Estrasburgo y hemos hablado con su jefe, el teniente general Alfredo Ramírez.

El Mediterráneo sigue siendo escenario de tragedia y muerte. Decenas de personas se han ahogado y más de 2.000 han sido rescatadas en condiciones terribles frente a las costas de Libia, la ruta principal para llegar a Europa tras el cierre del Egeo por el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía que ahora peligra. En un momento de máxima tensión entre las dos partes, Erdogan se ha reunido con  las instituciones comunitarias. Enseguida vemos con qué resultados.

Ficha técnica
Dirigido por
Sylvia Fernández de Bobadilla
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano