Escala Humana - Despoblados: ¿Avanzamos hacia un futuro sin pueblos y con grandes ciudades?
Escala humana  Despoblados: ¿Avanzamos hacia un futuro sin pueblos?

En el capítulo 'Despoblados' de esta semana Escala humana se adentra en el fenómeno de "La España vacia". Una España desconocida e ignorada en la...

Disponible hasta 17-09-2115

28/01/2020 00:04:24
Recomendado para todos los públicos
Despoblados: ¿Avanzamos hacia un futuro sin pueblos? Despoblados: ¿Avanzamos hacia un futuro sin pueblos?
Despoblados: ¿Avanzamos hacia un futuro sin pueblos? 00:04:24 28/01/2020

Disponible hasta: 17-09-2115 15:15:00

Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

En el capítulo 'Despoblados' de esta semana Escala humana se adentra en el fenómeno de "La España vacia". Una España desconocida e ignorada en la que a menudo nos preguntamos ¿quién vive aquí y cómo? Núria Moliner habla con el escritor y periodista Sergio del Molino. Juntos analizan distintos aspectos de esta despoblación y las posibles alternativas. Sergio considera que la sociedad española debe exigir a la clase política que no deje atrás a la España vacía por un tema económico.

Actualmente en España el 90% de la población vive concentrada en el 30% del territorio mayormente en las zonas costeras y Madrid. Eso quiere decir que un 10% de la población vive dispersa en un gran territorio sin servicios y sin recursos.

El abondono rural es una de las causas de despoblación en nuestro país. El último gran éxodo rural fue provocado por el franquismo. En unos 15 años se pasó de una España básicamente agrícola a una España urbana.

Actualmente la gente se va yendo de los pueblos porque no hay trabajo provocando despoblación y evejecimiento de sus habitantes, apunta Abel de Añón de Moncayo.

Ficha técnica
Géneros
Cultura
Idiomas
Castellano