En portada: La ruta de las coimas | RTVE Play
En portada  La ruta de las coimas

En Portada viaja a Argentina para desenmarañar el mayor escándalo de corrupción de la historia de este país: ‘Los cuadernos de coimas’. Son las...

14/03/2019 00:40:35
Recomendado para todos los públicos
La ruta de las coimas La ruta de las coimas
La ruta de las coimas 00:40:35 14/03/2019
Recomendado para todos los públicos Sub
Sinopsis

En Portada viaja a Argentina para desenmarañar el mayor escándalo de corrupción de la historia de este país: ‘Los cuadernos de coimas’. Son las anotaciones en ocho cuadernos de todos los cobros de sobornos que percibió el viceministro de Planificación de los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Coimas es una palabra muy utilizada en Argentina para describir el soborno.

El reportaje cuenta cómo se descubrieron los cuadernos, cómo llegaron a manos del periodista de La Nación Diego Cabot (reciente premio Rey de España de periodismo) y cómo la Justicia ha abierto un proceso en el que hay implicadas 43 empresas y más de 100 investigados. Entre ellos, varios líderes del kirchnerismo y decenas de los empresarios más poderosos de Argentina, incluida la familia de actual presidente argentino, Mauricio Macri.

Según el juez que lleva la causa, se recaudaron más de 5.000 millones de dólares como sobornos a cambio de licitaciones de obra pública. El conductor del viceministro fue el que anotó durante diez años todos los cobros de estos sobornos.

Ficha técnica
Dirigido por
Teresa Martín
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado