Dirigido por: José Antonio Guardiola

Espacio que ofrece reportajes que acercan al espectador a la actualidad internacional a través de situaciones conflictivas que sufren determinados países. ''En portada'' tiene varios premios, entre los que destacan el Premio UNICEF y el Premio Rey de España de Periodismo.

Contacto

Escriba al programa En portada: enportada.tve@rtve.es

1038051 www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/

En Portada - Feminicidio S.A.

44:50 24 jul 2011

Viajamos hasta Guatemala para rescatar del olvido la generalizada violencia que sufren las mujeres en el país. Y lo hacemos tirando del hilo de la historia de Mindy, una de las 838 víctimas de 2010, asesinada tras relatar su tragedia ante las cámaras de Televisión Española.  

Histórico emisiones:

- 06/03/2011

- 24/07/2011

Viajamos hasta Guatemala para rescatar del olvido la generalizada violencia que sufren las mujeres en el país. Y lo hacemos tirando del hilo de la historia de Mindy, una de las 838 víctimas de 2010, asesinada tras relatar su tragedia ante las cámaras de Televisión Española.  

Histórico emisiones:

- 06/03/2011

- 24/07/2011

ver más sobre "En Portada - Feminicidio S.A." ver menos sobre "En Portada - Feminicidio S.A."

Los últimos 777 documentales de En portada

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios
  • La ruta de las coimas

    La ruta de las coimas

    40:35 14 mar 2019

    40:35 14 mar 2019 En Portada viaja a Argentina para desenmarañar el mayor escándalo de corrupción de la historia de este país: ‘Los cuadernos de coimas’. Son las anotaciones en ocho cuadernos de todos los cobros de sobornos que percibió el viceministro de Planificación de los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Coimas es una palabra muy utilizada en Argentina para describir el soborno. El reportaje cuenta cómo se descubrieron los cuadernos, cómo llegaron a manos del periodista de La Nación Diego Cabot (reciente premio Rey de España de periodismo) y cómo la Justicia ha abierto un proceso en el que hay implicadas 43 empresas y más de 100 investigados. Entre ellos, varios líderes del kirchnerismo y decenas de los empresarios más poderosos de Argentina, incluida la familia de actual presidente argentino, Mauricio Macri. Según el juez que lleva la causa, se recaudaron más de 5.000 millones de dólares como sobornos a cambio de licitaciones de obra pública. El conductor del viceministro fue el que anotó durante diez años todos los cobros de estos sobornos.

  • La ruta de las coimas

    La ruta de las coimas

    00:54 13 mar 2019

    00:54 13 mar 2019 En Portada desenreda el mayor escándalo de corrupción de la historia de Argentina.

  • La ruta de las coimas

    La ruta de las coimas

    00:18 12 mar 2019

    00:18 12 mar 2019 En Portada desenreda el mayor escándalo de corrupción de la historia de Argentina.

  • Sombras de Budapest

    Sombras de Budapest

    41:00 28 feb 2019

    41:00 28 feb 2019 En Portada muestra un Budapest alejado de la mirada de los millones de turistas que la visitan cada año. Es un Budapest nocturno, repleto de mantas y colchones viejos. Según Naciones Unidas en Budapest hay unas 50.000 personas sin hogar. La policía tiene orden de trasladar a un albergue a los que se encuentre en la calle, pero las organizaciones benéficas se quejan de la falta de plazas en casi todos los albergues. Además, según la ley, si después de tres avisos siguen en la vía pública son detenidos y se destruyen sus pertenencias. El reportaje muestra a esas personas a las que el destino les ha conducido a vivir en la calle en un país que, durante el invierno, soporta gélidas temperaturas y muchos mueren de frío si no encuentran un sitio para cobijarse. Gracias a la mayoría absoluta de su partido, el Fidesz, el primer ministro Viktor Orban ha podido sacar adelante varias leyes criticadas por vulnerar los derechos humanos e ir contra los principios que rigen la Unión europea. Los sin techo son el nuevo objetivo del primer ministro húngaro Viktor Orban.

  • 1:38 28 feb 2019 El Gobierno de Viktor Orbán ha aprobado una ley que prohíbe y penaliza a los sin techo, personas que ahora tiene que esconderse si no quieren ser detenidas o castigadas con una multa. Según Naciones Unidas hay unas 50.000 personas sin hogar en Budapest. En Portada se traslada a la capital húngara para conocer dar a conocer un Budapest alejado de la mirada de los millones de turistas que la visitan cada año.

  • Sombras de Budapest

    Sombras de Budapest

    00:52 26 feb 2019

    00:52 26 feb 2019 En Portada muestra un Budapest alejado de la mirada de los millones de turistas que la visitan cada año. Es un Budapest nocturno, repleto de mantas y colchones viejos. Según Naciones Unidas en Budapest hay unas 50.000 personas sin hogar. La policía tiene orden de trasladar a un albergue a los que se encuentre en la calle, pero las organizaciones benéficas se quejan de la falta de plazas en casi todos los albergues. Además, según la ley, si después de tres avisos siguen en la vía pública son detenidos y se destruyen sus pertenencias. El reportaje muestra a esas personas a las que el destino les ha conducido a vivir en la calle en un país que, durante el invierno, soporta gélidas temperaturas y muchos mueren de frío si no encuentran un sitio para cobijarse. Gracias a la mayoría absoluta de su partido, el Fidesz, el primer ministro Viktor Orban ha podido sacar adelante varias leyes criticadas por vulnerar los derechos humanos e ir contra los principios que rigen la Unión europea. Los sin techo son el nuevo objetivo del primer ministro húngaro Viktor Orban.

  • Vertedero Nostrum

    Vertedero Nostrum

    40:48 14 feb 2019

    40:48 14 feb 2019 Si seguimos contaminando al ritmo actual, en 2050 nuestros mares y océanos tendrán más plásticos que peces y organismos vivos. En Portada aborda este reto global desde una isla griega, Poros, donde los efectos de la contaminación son palpables y ponen en riesgo el entorno marino, del que viven.

  • Vertedero Nostrum

    Vertedero Nostrum

    00:18 13 feb 2019

    00:18 13 feb 2019 Si seguimos contaminando al ritmo actual nuestros mares y océanos, en 2050 habrá en ellos más plásticos que peces y organismos vivos En Portada aborda este reto global desde una isla griega, Poros, donde los efectos de la contaminación son palpables y ponen en riesgo el entorno marino, del que viven.

  • 00:29 12 feb 2019 Fragmento del reportaje En Portada "Vertedero Nostrum", sobre la contaminación de mares y océanos por plásticos. El experto en residuos marinos del Plan de Acción para el Mediterráneo de la ONU Medio Ambiente, Christos Ioakeimidis, explica la formación de "sopas de plástico" en los océanos por la influencia de remolinos anticiclónicos

  • 00:31 12 feb 2019 Fragmento del reportaje En Portada "Vertedero Nostrum", sobre la contaminación de mares y océanos por plásticos, en el que se dan algunos ejemplos del tiempo que tardan en desintegrarse objetos de plástico de uso cotidiano, como una bolsa o una botella.

  • Nosotras, las vulneradas

    Nosotras, las vulneradas

    41:19 31 ene 2019

    41:19 31 ene 2019 En Portada viaja a El Salvador, uno de los 19 países del mundo que prohíbe el aborto, sin admitir supuesto alguno, y aplica además la legislación con dureza. En no pocas ocasiones desemboca en condenas largas, cuestionables e injustas. De la mano de Teodora Vázquez, que estuvo 10 años en prisión por sufrir un parto extra hospitalario, y otras mujeres, los espectadores descubrirán la desprotección de las mujeres en ese país. La gran paradoja, como la de Teodora, es que el aborto está castigado con hasta ocho años de cárcel, pero muchas mujeres están prisión, con penas de 30 años, acusadas de homicidio agravado tras haber sufrido una emergencia obstétrica sin atención médica.

  • 1:01 31 ene 2019 En El Salvador un aborto involuntario, el que puede sufrir una mujer en su casa, llega a estar penado con hasta 50 años de cárcel. Un equipo de En Portada ha entrado en la cárcel de Ilopango, cerca de San Salvador, y allí ha hablado con algunas de las presas. El reportaje, esta noche en La 2.

  • Nosotras las vulneradas

    Nosotras las vulneradas

    00:24 29 ene 2019

    00:24 29 ene 2019 El programa viaja a El Salvador, uno de los países con las leyes más duras contra el aborto. De la mano de Teodora Vázquez, que estuvo 10 años en prisión por sufrir un parto extra hospitalario, y otras mujeres, los espectadores descubrirán la desprotección de las mujeres en ese país.

  • 1:40 18 ene 2019 El Lab estrena el reportaje interactivo 'Descenso a las minas clandestinas', una experiencia digital creada con el testimonio gráfico grabado por el minero clandestino Abdelzarrak Daioui y que amplia el universo del reportaje de 'En Portada': 'La mina o la nada' . Gracias a la capa gráfica y el vídeo el usuario puede poner en la piel de un minero furtivo y adentrarse en una dura jornada dentro de una mina de carbón ilegal en Yerada, Marruecos, donde se estiman que existen alrededor de 4.000 pozos ilegales. El equipo de En Portada, formado por el redactor Luis Pérez y la realizadora Susana Jiménez, acudió en junio de 2018 a Yerada (Marruecos) a documentar la insostenible situación de miles de familia que tras el cierre de la mina hace 20 años. Consulta el interactivo: Descenso a las minas clandestinas Consulta el reportaje de En Portada: La mina o la nada

  • La mina o la nada

    La mina o la nada

    41:17 18 ene 2019

    41:17 18 ene 2019 Un equipo de En Portada ha acompañado a Abdelrrazak Daoui para mostrar cómo viven los mineros de Yerada. Las entrañas de ese infierno bajo tierra quedan al descubierto por primera vez, y muestran las dramáticas condiciones de trabajo de los mineros. Una cruda y peligrosa situación laboral de la que también se hace eco el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.es en el reportaje transmedia ‘Descenso a una mina clandestina’, que amplía la emisión de televisión y permite que el usuario sea testigo directo de esas condiciones laborales durante una larga jornada.

  • 9:34 17 ene 2019 El equipo de En Portada,  formado por el redactor Luis Pérez y la realizadora Susana Jiménez, que acudió en junio de 2018 a Yerada (Marruecos) a documentar la insostenible situación de miles de familia que tras el cierre de la mina hace 20 años se han quedado en la nada, no contaba con conseguir un documento gráfico como el que la mañana del 27 de junio les grabó el minero clandestino Abdelzarrak Daioui (1995). Su testimonio extraído como el carbón de lo más profundo de Yerada resume a la perfección la crueldad de las vidas que dependen del poco dinero que consiguen a cambio de cientos de kilos de carbón que termina en restaurantes y hoteles de lujo. Puedes ver el reprotaje transmedia en 'Descenso a una mina clandestina'.

  • 1:06 11 ene 2019 Viajamos a la localidad marroquí de Yerada, donde sus mineros arriesgan la vida por un puñado de carbón.  Guion: Luis Pérez; Realización: Susana Jiménez Pons; Imagen y sonido: Rubén García y Nacho Villanueva; Montaje: Cristina Tafur; Producción: Mehdi Lakehal, Ana Pastor y Lourdes Calvo.

  • El soldado de Dios

    El soldado de Dios

    38:49 19 nov 2018

    38:49 19 nov 2018 En Portada viaja a Brasil para explicar por qué 58 millones de brasileños han escogido a un ultraderechista como presidente. Una victoria electoral marcada por la influencia de la religión o las redes sociales. Muchos de sus votantes son cristianos evangélicos y ahí reside una de las claves de este triunfo: el apoyo en masa que Bolsonaro ha recibido por parte de este pujante movimiento con una enorme influencia en la política nacional. Bolsonaro comparte con los evangélicos su ideario conservador, no sólo en temas morales, sino también en cuestiones de seguridad y economía. Un equipo de En Portada ha visitado dos iglesias evangélicas de Río de Janeiro: la de un poderoso pastor evangélico, amigo personal de Bolsonaro, en un barrio de clase media; y la otra, en un minúsculo templo en plena favela de Rocinha, lo que da una idea de cómo los evangélicos han penetrado en todos los estratos sociales. El programa rodó este reportaje durante los días previos y posteriores, a unas elecciones marcadas por las injerencias de las noticias falsas y el uso masivo de las redes sociales en la campaña, otra de las claves de la victoria del nuevo presidente.

  • 1:20 19 nov 2018 Un equipo de ‘En Portada’ ha visitado dos iglesias evangélicas de Río de Janeiro: la de un poderoso pastor evangélico, amigo personal de Bolsonaro, en un barrio de clase media; y la otra, en un minúsculo templo en plena favela de Rocinha, lo que da una idea de cómo los evangélicos han penetrado en todos los estratos sociales. El programa rodó este reportaje durante los días previos y posteriores, a unas elecciones marcadas por las injerencias de las noticias falsas y el uso masivo de las redes sociales en la campaña, otra de las claves de la victoria del nuevo presidente.

  • Prisionero 151/716

    Prisionero 151/716

    41:27 05 nov 2018

    41:27 05 nov 2018 En Portada ha estado con uno de los iraquíes que fueron torturados por las tropas estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib. Ali Alqaisi se reconoce en esta foto icónica que dio la vuelta al mundo. Ali ha desgranado para En Portada las torturas y vejaciones que las tropas estadounidenses le infligieron en la prisión de Abu Ghraib. “La tortura no se olvida nunca”. Han pasado quince años y Ali sigue arrastrando la losa de aquel proceso de deshumanización que empezó cuando, a su entrada en prisión, le asignaron el número 151/716. Alqaisi sigue reclamando justicia para él y para los miles de iraquíes torturados por las tropas invasoras. Asegura que lo que ha trascendido a los medios de comunicación es una parte ínfima de las torturas y abusos que se cometieron. Abu Ghraib era sólo una de las 76 cárceles que había entonces en Irak.

Mostrando 1 de 39 Ver más