En portada: Ecocidio | RTVE Play
En portada  Ecocidio

En Indonesia, sobre todo en las islas de Borneo y Sumatra, en las últimas décadas han proliferado los incendios, en su mayoría provocados, para el...

13/11/2017 00:39:59
Recomendado para todos los públicos
Ecocidio Ecocidio
Ecocidio 00:39:59 13/11/2017
Recomendado para todos los públicos Sub
Sinopsis

En Indonesia, sobre todo en las islas de Borneo y Sumatra, en las últimas décadas han proliferado los incendios, en su mayoría provocados, para el posterior cultivo de palmas aceiteras, de las que se extrae el aceite vegetal más consumido en el mundo. En 2015 las llamas devoraron 1,7 millones de hectáreas de bosque, una superficie equivalente a la provincia de Zaragoza. La mitad de los incendios se produjo en turberas, que, al arder, desprenden diez veces más CO2 que los incendios forestales. La niebla tóxica afectó a varios países del Sudeste Asiático y causó decenas de muertes directas y unas 100.000 muertes prematuras.

La isla de Borneo alberga casi la mitad de las plantaciones de palma aceitera que hay en todo el mundo y tiene el mayor índice de deforestación del planeta. La rápida desaparición de bosques y turberas está poniendo en peligro crítico de extinción a especies protegidas, como el orangután. También está afectando a la forma de vida de la población local, incluidos algunos grupos indígenas, con desplazamientos forzados y expropiaciones. Algunas organizaciones de derechos humanos también han denunciado las condiciones abusivas en las que están trabajando los empleados de plantaciones de palma aceitera.

A su vez, la industria del aceite de palma se ha convertido en uno de los pilares de la economía de Indonesia, el primer productor mundial, que, bajo la presidencia de Joko Widodo, está intentando regular las concesiones a las grandes corporaciones, para evitar quemas indiscriminadas y proteger el medio ambiente.

Ficha técnica
Dirigido por
Teresa Martín
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado