El 'Brexit', pendiente de un hilo llamado Gibraltar
El mundo en 24 horas  El 'Brexit', pendiente de un hilo llamado Gibraltar

La reunión extraordinaria de la Unión Europea, convocada este domingo para finalizar el acuerdo del ‘Brexit’, está pendiente de la exigencia...

Disponible hasta 31-10-2118

24/11/2018 00:02:08
El 'Brexit', pendiente de un hilo llamado Gibraltar El 'Brexit', pendiente de un hilo llamado Gibraltar
El 'Brexit', pendiente de un hilo llamado Gibraltar 00:02:08 24/11/2018

Disponible hasta: 31-10-2118 09:19:00

Sinopsis

La reunión extraordinaria de la Unión Europea, convocada este domingo para finalizar el acuerdo del ‘Brexit’, está pendiente de la exigencia española sobre Gibraltar. España quiere mantener el principio recogido en las directrices negociadoras sobre el ‘Brexit’, de marzo de 2017. Establecía que al abandonar el Reino Unido la Unión Europea, ningún acuerdo entre la Unión y Londres podría aplicarse al territorio de Gibraltar sin un consenso entre España y Londres.

El presidente del gobierno Pedro Sánchez se ha ratificado en mantener el veto al preacuerdo entre la UE y el Reino Unido para el ‘Brexit’, porque considera que siguen sin darse garantías suficientes respecto a Gibraltar. La primera ministra británica, Theresa May, ha dicho que, a pesar de la quejas expresadas por España, no cambiará su postura respecto a Gibraltar.

La Unión Europea ha ofrecido a España una solución que, en principio, parecía satisfacer sus exigencias. Consistía en dos declaraciones: una de la Unión, reiterando que España tenía la última palabra sobre Gibraltar y otra, del Reino Unido, confirmando que toda decisión que afecte al Peñón lo negociaran Madrid y Londres.

Las decisiones de Consejo Europeo se adoptan por consenso. Si España mantiene el rechazo, como ha declarado Pedro Sánchez, y no hay acuerdo para respaldar el resultado de las negociaciones, la cumbre del ‘Brexit’ podría no celebrarse.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano