El escarabajo verde - Oasis de tiempo
El escarabajo verde  Oasis de tiempo

El movimiento de las cittaslow, o ciudades lentas, nació al abrigo de una revisión de la cultura de consumismo voraz, de los ritmos diabólicos de...

20/09/2013 00:27:32
Recomendado para todos los públicos
Oasis de tiempo Oasis de tiempo
Oasis de tiempo 00:27:32 20/09/2013
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

El movimiento de las cittaslow, o ciudades lentas, nació al abrigo de una revisión de la cultura de consumismo voraz, de los ritmos diabólicos de producción económica y agrícola y de una vida acelerada hacia ninguna parte. Fueron varias las ciudades en nuestro país como Begur, Bigastro, Lekeitio, Mungía, Pals o Rubielos de Mora que apostaron decididamente por una agricultura, consumo y transporte de proximidad, una vida sostenible en tiempos y procesos personales, laborales y económicos. Uno de los requisitos era no superar los 50.000 habitantes. Pero, ¿qué podían hacer las grandes urbes como Madrid para incorporarse a la filosofía slow? ¿Podrían los urbanitas superar la vorágine y vivir de una forma más lenta? Hemos encontrado distintos oasis de tiempo entre la furia vertiginosa de Madrid.

Existen oficios reposados, talleres de formación laboral y experiencias artísticas que exigen una nueva dimensión del tiempo, necesitan una demora de la realidad. El Taller de Obras de Artesanía y Restauración en piedra natural que oferta el Ayuntamiento de Madrid a parados de larga duración exige concentración, precisión y disciplina. Pero sobre todo, tiempo de creación. Es un verdadero oasis para las víctimas laborales de la sobredosis de tiempo vacío, buscadores de empleo fugaz o inexistente que aprenden a ser canteros en un plazo relativamente corto, cinco meses.

Ficha técnica
Dirigido por
Dúnia Ramiro
Géneros
Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano