El escarabajo verde -  "Mascotas adoptar o morir"  - avance
El escarabajo verde  "Mascotas adoptar o morir"

Cada año, más de 150.000 perros y gatos se recogen de las calles en España. El abandono de animales de compañía es una realidad a la que hacen...

08/06/2011 00:01:33
Recomendado para todos los públicos
"Mascotas adoptar o morir" "Mascotas adoptar o morir"
"Mascotas adoptar o morir" 00:01:33 08/06/2011
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Cada año, más de 150.000 perros y gatos se recogen de las calles en España. El abandono de animales de compañía es una realidad a la que hacen frente diariamente los centros de acogida de nuestro país, sin esperanzas de que la situación mejore en los próximos años. La consecuencia directa es el sacrificio de miles de mascotas y el gasto económico que representa para las arcas públicas.

"El Escarabajo Verde" se acerca a la rutina que viven los centros de acogida y perreras para comprender la repercusión social y económica del abandono de perros y gatos en España. Para ello, visita diferentes instalaciones y se interesa en conocer el tipo de gestión que se efectúa en ellas. Cada municipio decide cómo realizar el servicio de acogida, que puede ser de titularidad pública, mediante empresas privadas o asociaciones protectoras.

En este primer capítulo, se muestra el trabajo del Centro de Protección Animal (CPA) de la ciudad de Madrid y el de la Perrera de Olivenza, en Badajoz. El CPA de Madrid es de titularidad pública y en el 2010 ingresó 5.896 animales. A pesar de que algunos encontraron una familia, más de la mitad tuvieron que ser sacrificados. Y esta cifra se eleva considerablemente en la perrera de Olivenza, que toma esta decisión con casi el 80 por ciento de los perros que recibe.

La reflexión de unos y otros converge en una misma solución: aplicar sanciones para aquellos que se deshacen de sus animales y emprender programas de educación en tenencia responsable para uno de los países que más animales abandona en Europa.

"Mascotas adoptar o morir" (1ª parte) es un documental de Dúnia Ramiro y Agnès Bibiloni, con imagen de José Luís Oliva y Xavier Pedro, sonido de Beatriz Zurera y Juan Hervás y montaje de Inma García.

Ficha técnica
Géneros
Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano