El escarabajo verde - Deltas bajo presión - Avance
El escarabajo verde  Deltas bajo presión

El Danubio, la espina dorsal fluvial de Europa, y el Ebro, la de España, son parábolas de lo que ocurre a lo largo de sus aguas. Sus deltas, y en...

11/10/2011 00:01:29
Recomendado para todos los públicos
Deltas bajo presión Deltas bajo presión
Deltas bajo presión 00:01:29 11/10/2011
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

El Danubio, la espina dorsal fluvial de Europa, y el Ebro, la de España, son parábolas de lo que ocurre a lo largo de sus aguas. Sus deltas, y en conjunto los tramos inferiores de estos ríos, son por tanto los más frágiles.

El Escarabajo Verde recorre esta semana los últimos kilómetros de estas cuencas, cuyos climas son distintos, sus faunas y flora también, pero en cambio llevan a término las mismas luchas por preservar sus especies: el esturión en el Danubio, o el fartet en el Ebro; o por detener el avance de las especies invasoras, como el caracol manzana en el Delta del Ebro.

Las tensiones del Danubio a su paso por Austria y Rumania se resumen en un gran tráfico fluvial y exceso de infraestructuras, en el Delta del Ebro la presencia masiva de arroceros está mucho más integrada y contribuye a la preservación del medio, una zona húmeda de gran biodiversidad. Pero su subsistencia también está amenazada por el caracol manzana, una especia invasora que se come las cosechas y que son la peor pesadilla de sus habitantes. Y la contaminación procedente de las muchas industrias que jalonan su recorrido es también una cuestión pendiente de resolver.

En el reportaje se muestran esfuerzos públicos y privados para recuperar lagunas, mantener los bosques de ribera, o reconstruir orillas que un día fueron cubiertas por cemento. Algunos de ellos son proyectos financiados por la Unión Europea en el marco de la Red Natura 2000.

Ficha técnica
Géneros
Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano