El escarabajo verde - Cigüeñas urbanas
El escarabajo verde  Cigüeñas urbanas

La población de cigüeña blanca ha aumentado y, como nosotros, se ha vuelto más sedentaria y urbana. Muchas ya no migran a África y se quedan por la...

28/04/2017 00:26:34
Recomendado para todos los públicos
Cigüeñas urbanas Cigüeñas urbanas
Cigüeñas urbanas 00:26:34 28/04/2017
Recomendado para todos los públicos Sub
Sinopsis

La población de cigüeña blanca ha aumentado y, como nosotros, se ha vuelto más sedentaria y urbana. Muchas ya no migran a África y se quedan por la península comiendo en los vertederos. Construyen nidos grandes, pesados, y si lo hacen en un tejado causan daños, por eso no son siempre bienvenidas. Pero hay soluciones inteligentes que consiguen respetar los nidos y, al mismo tiempo, conservar el patrimonio.

En este Escarabajo veremos cómo se solventa la ubicación de nidos de cigüeñas en los entornos de Malpartida de Cáceres, San Lorenzo del Escorial, El Espinar o Alcalá de Henares. Son soluciones respetuosas con la protección nacional y europea que tiene la cigüeña blanca y que contemplan, entre otros, señuelos, plataformas sobre tejados, regeneración de bosques de galería, bosquetes de nidos artificiales o creación de charcas.

Según SEO/BirdLife, estos son los números de la situación actual en España de la cigüeña blanca (Ciconia, ciconia): hay unas 34 mil parejas, cuyos nidos están, en un 40%, en casas y edificios, y cuya alimentación se basa, en un 75%, en los residuos de grandes vertederos urbanos. Temen que este cambio de alimentación les acabe afectando a la salud pero aún no tienen datos.

Ficha técnica
Dirigido por
Dúnia Ramiro
Géneros
Ciencia y futuro
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado