El Debate de La 1 Canarias - 22/02/2018
El debate de La 1 Canarias  El Debate de La 1 Canarias - 22/02/2018

En 2017 las urgencias hospitalarias descendieron en el mismo número, unas 100.000, que aumentaron las urgencias en los centros de Salud, en...

22/02/2018 01:20:29
Recomendado para todos los públicos
El Debate de La 1 Canarias - 22/02/2018 El Debate de La 1 Canarias - 22/02/2018
El Debate de La 1 Canarias - 22/02/2018 01:20:29 22/02/2018
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

En 2017 las urgencias hospitalarias descendieron en el mismo número, unas 100.000, que aumentaron las urgencias en los centros de Salud, en Atención Primaria. Así lo señaló el Debate el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar. El consejero indicó que esa es una de las vías para evitar la saturación de las urgencias en los hospitales y poder garantizar a los que acuden al servicio "el nivel de acogida e intimidad que se merecen", evitándo las imágenes de hacinamiento que se registran en momentos de saturación. En ese sentido indicó que las mayores dotaciones de las urgencias de Primaria, donde pueden realizarse placas, analíticas, etcétera, de forma inmediata hará que los ciudadanos acudan cada vez a esos centros y sólo los más graves vayan a los hospitales. Actualmente ya el 31% de las urgencias van vía atención primaria. No obstante, también señaló que los planes de contengencia han supuesto inversiones de 8,4 millones de euros en suplementos en personal y dotaciones en equipos de urgencia y que se han realizado nuevas infraestructuras en el hospital Universitario de Canarias, La Candelaria o el Insular de Gran Canaria y que se están estudiando en el Doctor Negrín.

En cuanto a las listas de espera, señaló que han conseguido bajar de 181 a 176 días (menos de de seis meses) la media y que el 44% de los pacientes esperan ya menos de 90 días. Se pronunció a favor de una auditoría externa, como pidió el PP, aunque aseguró que las listas no se maquillan y que los que las realizan son los mismos que antes lo hicieron con consejeros del PSOE o del PP. Indicó también que el mayor número de pacientes en espera se da en pruebas y consultas, donde no hay concertación con centros privados. Destacó que en centros como el Hospital Universitario de Canarias, donde no se lograba en años anteriores bajar la tendencia creciente en las listas de espera, en el segundo semestre de 2017 consiguió disminuir en 1.400 pacientes rompiendo la tendencia.

En esa línea destacó que Lanzarote y Fuerteventura están siendo dotadas para cirugía mayor. Estas dos islas, junto a La Palma, están registrando importantes mejoras en equipamientos. Lanzarote, con hemodinámica o acelerador lineal. El Sur de Fuerteventura, con hemodiálisis por ejemplo. En algunos casos, dijo, se trata de mover equipos asistenciales y contar con la maquinaria in situ.

El consejero adfirmó que además de paralizar obras o adquisición de maquinaria, la crisis retrasó también desarrollos asistenciales. "La crisis pasó como un rodillo por encima del sistema sanitario", aseveró, con unos recortes de 450 millones sobre 3.000 millones de presupuesto. En ese sentido considera que España, con el 6,5% del PIB destinado a Sanidad está lejos de Alemania (9,5%; Suecia, 9,2% o Reino Unido, 7,7%).

Ficha técnica
Dirigido por
Clara Rivero
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano