El Debate de La 1 Canarias - 08/02/2018
El debate de La 1 Canarias  El Debate de La 1 Canarias - 08/02/2018

"Es una mezquindad que se rebata la reforma electoral por el coste que puedan suponer diez diputados más. No es serio". Así lo aseguró Jerónimo...

08/02/2018 01:20:23
Recomendado para todos los públicos
El Debate de La 1 Canarias - 08/02/2018 El Debate de La 1 Canarias - 08/02/2018
El Debate de La 1 Canarias - 08/02/2018 01:20:23 08/02/2018
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

"Es una mezquindad que se rebata la reforma electoral por el coste que puedan suponer diez diputados más. No es serio". Así lo aseguró Jerónimo Saavedra, diputado del Común y expresidente del Gobierno de Canarias, en El Debate de a 1. Saavedra, que aseguró que siempre pidió una lista regional pero que no se pudo lograr en la época del Pacto de Progreso debido a que el diputado palmero Antonio Sanjuán (PCE), se opuso. Indicó que si no se quieren quitar diputados a nadie y se quieren mantener los escaños de la triple paridad, la única fórmula existente es aumentar el número de diputados, aunque considera que es una fórmula complicada para intentar mejorar la roporcionalidad.

Saavedra no descartó que sea el Congreso de los Diputados quien apruebe la reforma si en Canarias no sale adelante debido a que "se ha debilitado la concepción de región" y "los partidos no tienen capacidad de convencer" y poner de acuerdo a sus dirigentes insulares.

Afirmó que el "órgano soberano real es el Congreso de los Diputados" y que ya ha habido modificaciones en el Congreso sobre la ley electoral que ni siquiera ha aprobado el Parlamento de Canarias. Recordó que el aumento de los topes al 6% regional y al 30% insular fue una propuesta de José Carlos Mauricio (Coalición Canaria) que negoció con Mariano Rajoy -entonces ministro de Administraciones Públicas en el Gobierno del PP presidido José María Aznar- y que se aprobó con la oposición del PSOE. Por eso indica que la reforma que han pactado PP, PSOE, NC y Podemos sino se aprueba en el Parlamento de Canarias "que se haga allí (en el Congreso) no me parece mal".

Saavedra criticó también que el PP, que en su día quiso eliminar la figura del Diputado del Común, aspire ahora al cargo. Cargo en el que , expirado su mandato hace mucho tiempo, "ya saben todos que no quiero seguir. Cuanto antes mejor. Espero que sea en el primer pleno de marzo".

Ficha técnica
Dirigido por
Clara Rivero
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano