El Debate de La 1 Canarias - 25/01/2018
El debate de La 1 Canarias  El Debate de La 1 Canarias - 25/01/2018

Es imprescindible contar con un nuevo convenio de carreteras Canarias-Estado para poder licitar y adjudicar nuevas obras en las islas. Así lo...

26/01/2018 01:19:59
Recomendado para todos los públicos
El Debate de La 1 Canarias - 25/01/2018 El Debate de La 1 Canarias - 25/01/2018
El Debate de La 1 Canarias - 25/01/2018 01:19:59 26/01/2018
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Es imprescindible contar con un nuevo convenio de carreteras Canarias-Estado para poder licitar y adjudicar nuevas obras en las islas. Así lo aseguró el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, en El Debate de La 1 en Canarias. El consejero aseguró que la adenda aprobada por el Consejo de Ministros el 29 de diciembre, prorrogando el anterior convenio, permite seguir trabajando en las obras que están en marcha, que son más de diez en todas las islas. "El problema", aseguró, "está en las obras nuevas, que tienen un carácter plurianual y que requieren un instrumento plurianual para poder licitarlas".

Según Pablo Rodríguez, desde el Gobierno de Canarias no se cree que sea necesario aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para firmar ese convenio. "Es verdad que desde el Ministerio de Fomento y principalmente desde el Ministerio de Hacienda se ha querido vincular los Presupuestos Generales de 2018 a la firma o no del convenio de carreteras, pero nosotros entendemos que hoy en día existe un marco presupuestario, que son los Presupuestos Generales de 2017 prorrogados, que permite que se pueda firmar".

Indicó que el contenido del convenio ya está pactado con Madrid, que los cabildos están de acuerdo con las obras incluidas -como mostraron en la reunión de esta semana en Tenerife- y que sólo se está pendiente de un gesto político por parte del Gobierno central, que espera que se solucione en una próxima entrevista entre Mariano Rajoy y Fernando Clavijo.

Sí señaló que es necesario que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que contarán con el apoyo de Coalición canaria y posiblemente de Nueva Canarias, para mejorar la financiación del transporte terrestre de pasajeros -guaguas- y para conseguir mejoras en el coste de los billetes aéreos, ya sea por la bonificación de las tasas o por el incremento de la subvención del 50% al 75%.

Ficha técnica
Dirigido por
Clara Rivero
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano