El Debate de La 1 Canarias - 22/11/2018
El debate de La 1 Canarias  El Debate de La 1 Canarias - 22/11/2018

La gestión de los recursos públicos en Canarias es lamentable, penosa". Así de rotundo se mostró el presidente del Partido Popular en Canarias,...

22/11/2018 01:19:32
Recomendado para todos los públicos
El Debate de La 1 Canarias - 22/11/2018 El Debate de La 1 Canarias - 22/11/2018
El Debate de La 1 Canarias - 22/11/2018 01:19:32 22/11/2018
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

La gestión de los recursos públicos en Canarias es lamentable, penosa". Así de rotundo se mostró el presidente del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, en el Debate de La 1 en Canarias asegurando que el Gobierno de Fernando Clavijo "está agotado y es agotador" y que está convencido, como dicen todas las encuestas, que hay un "fin de ciclo de Coalición Canaria" en el Ejecutivo regional.

Sin embargo justificó el apoyo del PP a los Presupuestos presentados por ese Gobierno regional, que calificó de "nefasto", en que "somos un partido responsable", que "no se tira al monte" y que prefiere que haya Presupuestos a que no los haya, ya que si no los hay "se dañaría a los canarios".

Cuestionado si no cree que fue un fracaso no conseguir que se bajara el IGIC general al 5% (pasará del 7% al 6,5%) consideró que es un éxito que Coalición Canaria aceptara reducir impuestos. Señaló que si el Gobierno central aprueba que Canarias pueda utilizar el superávit (598 millones de euros) ese IGIC general bajará al 5%, justificando esa reducción en que ellos prefieren que el dinero esté en los bolsillos de los canarios antes que en las cuentas públicas.

Asier Antona insistió en su propuesta para mejorar la Sanidad en Canarias y en reducir las listas de espera, "propuestas con la que el consejero de Sanidad, el señor Baltar, se ha mostrado de acuerdo en un 98%". Esas propuestas tendrían un coste de sólo 14 millones de euros y copiarían sistemas de éxito puestos en práctica por el PP en comunidades donde gobiernan, como Madrid. Antona señaló que gracias al PP y a sus propuestas se ha mejorado la financiación de la Sanidad en Canarias, que alcanza los 3.000 millones de euros. Sin embargo, considera que hay un "problema de gestión y opacidad en las listas de espera". Puso como ejemplo que con el mismo presupuesto, Canarias multiplica por cuatro las listas de espera de Madrid para una intervención quirúrgica, una consulta con el especialista o la realización de pruebas complementarias". Señaló que en Canarias la espera media para una intervención es de medio año y en Madrid de mes y medio y que para una consulta del especialistas en las islas se tarda una media de cuatro meses y en Madrid menos de un mes.

Sobre el "caso grúas" que afecta a Fernando Clavijo no quiso pronunciarse claramente y volvió a defender la separación de poderes. "Lo mismo que los magistrados no pueden ir al Parlamento nosotros los diputados no podemos ponernos una toga y poner sentencias". Dijo que el PP no está por una campaña agresiva, aunque considera que otros partidos (Podemos, Nueva Canarias,...) sí. En ese sentido desmintió que exista un bloque con CC y Agrupación Socialista Gomera y que si votan juntos "es porque son cuestiones que consideramos importantes". Recordó que si él no es vicepresidente del Gobierno es debido a que hace año y medio dijo no a Coalición Canaria para formar Gobierno conjunto. No obstante, no quiso aclarar con quién podría pactar tras las próximas elecciones autonómicas, aunque considera que la alternativa a Coalición Canaria no puede ser un bloque de izquierdas comandado por Podemos.

En cuanto al FDCAN y el apoyo del PP al Cabildo de La Palma, presidido por un socialista, considera que es un conflicto electoral entre CC y PSOE y entre grupos de CC entre ellos. Eso sí, considera que como ellos habían advertido, el FDCAN no ha servido para dinamizar la economía, como afirmó Clavijo, sino para "pagar facturas de las administraciones".

Antona descalificó las broncas políticas a nivel nacional; no quiso pronunciarse sobre una condena a la actuación de Cosidó por los mensajes sobre el Consejo General del Poder Judicial y criticó al Gobierno de Pedro Sánchez por no enviar ningún ministro a la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas.

Ficha técnica
Dirigido por
Clara Rivero
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano