El Debate de La 1 Canarias - 21/02/2019
El debate de La 1 Canarias  El Debate de La 1 Canarias - 21/02/2019

"Pasar del bispartidismo a un quintupartidismo hace que todo esté bastante confuso", lo que ha hecho "que se vuelva más difícil, a través de las...

21/02/2019 01:19:52
Recomendado para todos los públicos
El Debate de La 1 Canarias - 21/02/2019 El Debate de La 1 Canarias - 21/02/2019
El Debate de La 1 Canarias - 21/02/2019 01:19:52 21/02/2019
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

"Pasar del bispartidismo a un quintupartidismo hace que todo esté bastante confuso", lo que ha hecho "que se vuelva más difícil, a través de las encuestas, hacer estimaciones con certeza que antes sí teníamos con dos o tres partidos". Así lo aseguraron expertos en encuesta en El Debate de la 1 en Canarias. Jorge Clemente Prats, asesor de TNS Demoscopia; Miguel Martín, director del Instituto de Perfiles Canarios; y Gonzalo Rodríguez, asesor externo de Técnicos de Socioanálisis (TSA) señalaron también que las entrevistas "express" en dos días, los encargos a"low cost" de los medios de comunicación, son en gran parte culpables de la disparidad de datos. En ese sentido señalan que "muchas encuestas, a nivel nacional" -para 50 provincias más Ceuta y Melilla- "se han hecho con sólo 1.000 personas", de las que la mitad posiblemente no respondan claramente. "Con 1.000 encuestas no hay forma posible de hacer una estimación seria y matemática de la distribución de escaños" como se está haciendo y publicando en algunos periódicos. Como mucho, aseguran, sirven para indicar como piensan los ciudadanos "a nivel global, sin entrar en escaño". Para poder dar una distribución en escaños en España, de forma seria, se necesitarían cuando mínimo 10.000 entrevistas.

Los expertos señalaron también la necesidad de "cocinar" o "interpretar" los datos e indicaron que "el voto oculto" que por ejemplo ahora se está mostrando con Vox, "siempre ha existido en España y las empresas de encuestas lo descubren con otros datos".

En cuanto a la posible entrada de Vox en las instituciones en las elecciones que se celebrarán en Canarias, los expertos consideran que cualquier fuerza política con 54.000 votos en Las Palmas y con 57.000 en Santa Cruz de Tenerife obtendría diputados en las Elecciones Generales. Más fácil aún sería en las autonomías, donde tras la rebaja de topes estiman que con 37.000 votos ya entrarían al Parlamento de Canarias. Según las encuestas que manejan, esta nueva formación política quitaría votantes especialmente a Partido Popular y Ciudadanos, afectado poco a Coalición Canaria.

Ficha técnica
Dirigido por
Clara Rivero
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano