www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • El Debate de La 1 Canarias - 21/02/2019

El Debate de La 1 Canarias - 21/02/2019

21 feb 2019

"Pasar del bispartidismo a un quintupartidismo hace que todo esté bastante confuso", lo que ha hecho "que se vuelva más difícil, a través de las encuestas, hacer estimaciones con certeza que antes sí teníamos con dos o tres partidos". Así lo aseguraron expertos en encuesta en El Debate de la 1 en Canarias. Jorge Clemente Prats, asesor de TNS Demoscopia; Miguel Martín, director del Instituto de Perfiles Canarios; y Gonzalo Rodríguez, asesor externo de Técnicos de Socioanálisis (TSA) señalaron también que las entrevistas "express" en dos días, los encargos a"low cost" de los medios de comunicación, son en gran parte culpables de la disparidad de datos. En ese sentido señalan que "muchas encuestas, a nivel nacional" -para 50 provincias más Ceuta y Melilla- "se han hecho con sólo 1.000 personas", de las que la mitad posiblemente no respondan claramente. "Con 1.000 encuestas no hay forma posible de hacer una estimación seria y matemática de la distribución de escaños" como se está haciendo y publicando en algunos periódicos. Como mucho, aseguran, sirven para indicar como piensan los ciudadanos "a nivel global, sin entrar en escaño". Para poder dar una distribución en escaños en España, de forma seria, se necesitarían cuando mínimo 10.000 entrevistas.
Los expertos señalaron también la necesidad de "cocinar" o "interpretar" los datos e indicaron que "el voto oculto" que por ejemplo ahora se está mostrando con Vox, "siempre ha existido en España y las empresas de encuestas lo descubren con otros datos".
En cuanto a la posible entrada de Vox en las instituciones en las elecciones que se celebrarán en Canarias, los expertos consideran que cualquier fuerza política con 54.000 votos en Las Palmas y con 57.000 en Santa Cruz de Tenerife obtendría diputados en las Elecciones Generales. Más fácil aún sería en las autonomías, donde tras la rebaja de topes estiman que con 37.000 votos ya entrarían al Parlamento de Canarias. Según las encuestas que manejan, esta nueva formación política quitaría votantes especialmente a Partido Popular y Ciudadanos, afectado poco a Coalición Canaria.

ver más sobre "El Debate de La 1 Canarias - 21/02/2019" ver menos sobre "El Debate de La 1 Canarias - 21/02/2019"
Programas completos (218)

Los últimos 218 programas de El debate de La 1 Canarias

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos