El Debate de La 1 Canarias - 18/07/2019
El debate de La 1 Canarias  El Debate de La 1 Canarias - 18/07/2019

"Estoy convencido" de que el pacto de Gobierno en Canarias durará cuatro años. Así de contundente se expresó el presidente de Canarias, Ángel...

18/07/2019 01:19:47
Recomendado para todos los públicos
El Debate de La 1 Canarias - 18/07/2019 El Debate de La 1 Canarias - 18/07/2019
El Debate de La 1 Canarias - 18/07/2019 01:19:47 18/07/2019
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

"Estoy convencido" de que el pacto de Gobierno en Canarias durará cuatro años. Así de contundente se expresó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en El Debate de la 1 en Canarias, el último de la temporada. No obstante añadió: "aunque en estas semanas anteriores pudo pasar cualquier cosa". Abundó el dirigente socialista señalando que "el 26 de mayo el resultado electoral fue numéricamente diabólico y podía haberse dado un pacto de izquierdas, como finalmente se dio, como que hubiese un pacto de centro-derecha. Pero yo estaba convencido -añadió- que se iba a dar lo que finalmente se dio. Y hoy digo que será un pacto de cuatro años. Después de 26 años de presidir la misma fuerza política , Canarias se merece tener cuatro años con un Gobierno distinto".

Torres se mostró convencido que se podrán llevar a cabo las políticas sociales que el pacto de Gobierno ha prometido y que contará con dinero para ello. "Tenemos que buscar los dineros precisos para responder a la desestructurada sociedad que tenemos en Canarias en lo económico y en lo social" Para ello van a proceder a "redefinir como son esos ingresos y a donde se deben destinar". Añadió que "no parece aceptable que tengamos un Gobierno que no gasta 500 millones de euros en capítulos de inversión porque no llega a esas inversiones y no tengamos dinero suficiente para Sanidad, Dependencia y otros servicios fundamentales, como Educación. Tenemos que redistribuir los ingresos y que estos sean suficientes. No significa obligatoriamente que tengamos que aumentar la presión fiscal".

Por eso considera necesario que España cuente cuanto antes con un nuevo Gobierno que permita elaborar un os Presupuestos. "Sería muy bueno para Canarias que Pedro Sánchez fuera investido, contara con unos Presupuestos para 2020 y además pudiera desbloquear las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, que en el caso de Canarias serían 240 millones claves".

Afirmó que será reivindicativo con Madrid, pero que cambiará la forma de negociar, que habrá más diálogo para conseguir los objetivos. "El Gobierno anterior creía que lo podía conseguir elevando la voz, criticando al Gobierno e incluso pidiendo ejecuciones de sentencia, cuando hay otros caminos".

En ese sentido señaló que van a pedir los 400 millones que faltan de la sentencia de carreteras, pero aseguró que en el tema de Obras Públicas lo que ha habido es "mala planificación" que ahora tratarán de agilizar "y que las obras estén cuanto antes". En ese sentido indicó que hay 1.200 millones para obras nuevas en carreteras y que podrían estar en marcha actuaciones como la carretera de La Aldea o el Anillo Insular de Tenerife cuya demora, dijo, "se debe a una mala planificación".

Ficha técnica
Dirigido por
Clara Rivero
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano