El Debate de La 1 Canarias - 17/05/2018
El debate de La 1 Canarias  El Debate de La 1 Canarias - 17/05/2018

Ángel Víctor Torres, el secretario general del PSOE en Canarias, cuenta con el respaldo total de la dirección nacional del PSOE y de Pedro Sánchez....

18/05/2018 01:20:16
Recomendado para todos los públicos
El Debate de La 1 Canarias - 17/05/2018 El Debate de La 1 Canarias - 17/05/2018
El Debate de La 1 Canarias - 17/05/2018 01:20:16 18/05/2018
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Ángel Víctor Torres, el secretario general del PSOE en Canarias, cuenta con el respaldo total de la dirección nacional del PSOE y de Pedro Sánchez. Así lo aseguró en el Debate de la Uno en Canarias la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. La también diputada por Asturias y portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados fue rotunda sobre la posible reedición del pacto con Nueva Canarias para las elecciones generales. "No". "No vamos a reeditar un acuerdo que sólo sirvió para presentarse a las Elecciones Generales pero que automáticamente se rompió. Quevedo no fue parte de nuestro grupo y no vota con nosotros los temas trascendentales como los Presupuestos. No vamos a reeditar el acuerdo"

Sin embargo sí afirmó que apoyarán en el Debate de Presupuestos las enmiendas que benefician a Canarias, como el aumento del 75% de la subvención al transporte, propuesta que recordó que defendieron los socialistas canarios Mónica Raya y Sebastián Franquis, en el Congreso en el mes de marzo en una proposición no de ley.

Indicó sin embargo que el PSOE no apoya los Presupuestos del Estado debido a que empequeñecen "Sanidad, Educación, Dependencia, Servicios Sociales, todo lo social", añadiendo que las negociaciones de Pedro Quevedo precisamente no solucionan ninguno de los problemas de esos servicios esenciales para los que menos tienen.

También consideró que es muy difícil llegar a pactos en las islas con Coalición Canaria en temas esenciales, poniendo como ejemplo la entrega de la sanidad a empresas privadas como ha hecho el nuevo consejero José Manuel Baltar.

Lastra se mostró satisfecha de las encuestas que sitúan bien al PSOE en Canarias y manifestó que si Ángel Víctor Torres se presenta a las primarias para ser presidente de Canarias el partido le apoyará. También indicó que espera que Augusto Hidalgo, aunque perdiera la votación a la secretaria local del PSOE, sea de nuevo candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Sobre pactos futuros destacó que es partidaria de pactos de izquierda ya que indicó "las mayorías absolutas se han acabado para mucho tiempo".

En cuanto al sistema electoral en Canarias, espera que en el Congreso se pueda acordar uno nuevo dentro del nuevo Estatuto de Autonomía.

En cuanto a las encuestas nacionales manifestó que "más que encuestan, parecen apuestas" y que más que en las páginas de información deberían estar en las de opinión de algunos medios. "Las encuestas pretenden crear tendencias" e indicó que las que ellos tienen le dan bien en todas las comunidades autónomas y son muy diferentes de las publicadas, "que tienen grandes diferencias, hasta del 8%".

Sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género afirmó que el PSOE es el único partido que se mantiene firme en su defensa, ya que el PP y Ciudadanos se han desentendido y Unidos Podemos no lo firmó. Exigió que los Presupuestos Generales del estado incluyan los 200 millones, cosa que no han hecho y que ella reclamó en el Congreso al ministro de Justicia la pasada semana y las feministas en la calle esta misma semana.

Ficha técnica
Dirigido por
Clara Rivero
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano