El Debate de La 1 Canarias - 12/04/2018
El debate de La 1 Canarias  El Debate de La 1 Canarias - 12/04/2018

Las "Kellys" esperan que el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se traduzca en mejoras para las camareras de piso, según aseguró...

12/04/2018 01:18:59
Recomendado para todos los públicos
El Debate de La 1 Canarias - 12/04/2018 El Debate de La 1 Canarias - 12/04/2018
El Debate de La 1 Canarias - 12/04/2018 01:18:59 12/04/2018
Recomendado para todos los públicos
Sinopsis

Las "Kellys" esperan que el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se traduzca en mejoras para las camareras de piso, según aseguró Myriam Barros, la presidenta de las "Kellys" de Canarias y de España en el Debate de Canarias. La representante de esta asociación criticó también la postura de los sindicatos, que ahora las acusan por su protagonismo cuando nunca les han hecho caso. En ese sentido aseguró que no les han dejado intervenir en las negociaciones de los convenios y que aunque hay convenios que no están mal, "el de Las Palmas es bastante bueno", nadie vigila que luego lo estipulado en ese convenio se cumpla".

Por su parte el viceconsejero de Empleo, Emilio Atiénzar, aseguró que están en contacto directo con las "Kellys" y que se están incrementando las inspecciones de trabajo. En ese sentido señaló que uno de los hándicaps es la existencia de dos convenios colectivos provinciales. Indicó que uno de los problemas que se han detectado es la externalización en la provincia de Las Palmas, con la intervención de empresas que no aplican el convenio colectivo. Atiénzar informó que este año se van a incrementar las inspecciones de Trabajo en toda Canarias hasta las 28.000, la mayor parte precisamente en el sector turístico. Para ello anunció que se incrementarán en seis los actuales inspectores de Trabajo. Indicó también que Canarias está en las mesas de trabajo de hostelería en toda España y que tratan de vigilar las buenas prácticas en el sector y que se mejore todo lo relativo a los riesgos laborales.

Las "Kellys" confían también en que se pueda adelantar su edad de jubilación. Aseguran que hace 15 años posiblemente los trabajos eran más penosos, pero que la carga de trabajo ha subido desde 13 ó 15 habitaciones por día hasta 20 ó 25 actualmente. Miryam Barros descalificó también las declaraciones de la patronal comparándolas con las limpiadoras de oficinas, puesto que su trabajo es más intensivo y estresante. "No somos robot para limpiar una habitación cada diez o quince minutos", señaló.

Ficha técnica
Dirigido por
Clara Rivero
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano