www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/

El Debate de La 1 Canarias - 11/07/2019

11 jul 2019

"Hartazgos y cansancio" de la forma de hacer política de los nacionalistas e "incumplimiento de todos los pactos que han firmado" son alguna de las causas de que Coalición Canaria haya perdido la Presidencia del Gobierno de Canarias, los cabildos y varios ayuntamientos. Así lo aseguraron en El Debate de la 1 en Canarias los dos únicos expresidentes del Gobierno de Canarias no nacionalistas, Jerónimo Saavedra y Fernando Fernández, quienes además fueron "traicionados" por los nacionalistas liderados entonces por Manuel Hermoso.

Jerónimo Saavedra fue el último presidente del Gobierno de Canarias antes de la llegada de los nacionalistas. Perdió el poder en marzo de 1993 mediante una moción de censura de su entonces vicepresidente, Manuel Hermoso, que le sustituyó al frente del Ejecutivo. Por eso la investidura de Ángel Víctor Torres como presidente le produce "gran alegría y satisfacción, porque 26 años son muchos años". Cree Saavedra que en CC no se dan cuenta de que "el estilo de gobernar es más importante a la hora de entender los votos que el programa. Estamos cansados y hartos de esa manera de concebir clientelísticamente la política y claro, después de 26 años la gente no es tonta y la gente reacciona".

Fernándo Fernández, quien también perdió la Presidencia al no apoyar sus socios, las AICés de Manuel Hermoso, una cuestión de confianza, dice de la perdida de poder de CC que "quien a hierro mata, a hierro muere. Coalición Canaria ha traicionado todos sus acuerdos. Antes de traicionar a Jerónimo (Saavedra) me traicionó a mí. Han engañado a Saavedra, a mí, a Lorenzo Olarte, al PP, al PSOE en las últimas legislaturas. Han roto todos su acuerdos, incumpliendo lo que previamente habían pactado".

Jerónimo Saavedra confirmó que había llamado a Casimiro Curbelo, al que cree un socialista serio, para que apoyara a Ángel Víctor Torres. Dice que aunque Curbelo reconoció su compromiso personal con Fernando Clavijo, se mostró dispuesto a negociar. Dice que tiene "mucha confianza en Casimiro, es un socialista con el que se ha cometido un error en el partido (en la Ejecutiva Federal del PSOE). Yo creo que ahí la razón la tenía Casimiro Curbelo", dice.

En cuanto a que el nuevo Gobierno de Canarias aguante cuatro años considera que es muy posible. "Los que ha firmado son fiables. Tiene unas perspectivas económicas importantes. Hay posibilidades de ingresos. Sería absurdo que por celos o rivalidades tuvieran problemas". Saavedra agradeció también que Ángel Víctor Torres le mencionara en el Debate de Investidura y que recuperara los eslóganes que él utilizó en la primera legislatura "Canarias es posible" y "Canarias es necesaria".

Fernando Fernández estima que "hacer de pitoniso en Canarias es arriegarse a equivocarse", señalando que no sabe si ese pacto funcionará. Aunque aseguró que no tiene nada contra CC indicó que su problema "aparte de los años que llevan con corruptelas, es que se creen los dueños de la finca y han actuado autoritariamente, incluso con los socios, con prepotencia y soberbia".

Fernández mostró su apoyo a Asier Antona, el presidente regional del PP, de quien dijo que es una persona"seria y trabajadora" y a quien recomendó que haga una buena oposición.

Fernández culpa del fracaso del pacto de centro-derecha que iba a hacer presidente a Antona a García Egea. "El responsable de que el pacto no cuajara es un lumbreras que es secretario general del Partido Popular en Madrid. Tenía en su mano la posibilidad de presidir un Gobierno autónomo y se desplazó aquí a pasar un fin de semana". Cree que en el intento de cambiar el candidato pudo estar José Manuel Soria, que "no es la primera vez que manifiesta su deseo de aproximación a Coalición Canaria. Ya me pidió en el 2004 apoyo para pactar con Zerolo", dijo.

En cuanto a los pactos en los cabildos, Saavedra indicó que Nueva Canarias debe dialogar más con el PSOE en Gran Canaria. Por su parte Fernando Fernández aseguró que si el PP expedienta a sus consejeros en La Palma por hacerse con la Presidencia mediante un pacto con el PSOE, "el PP tendrá un Casimiro Curbelo en La Palma".

ver más sobre "El Debate de La 1 Canarias - 11/07/2019" ver menos sobre "El Debate de La 1 Canarias - 11/07/2019"
Programas completos (222)

Los últimos 222 programas de El debate de La 1 Canarias

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos