www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • El Debate de La 1 Canarias - 08/11/2018

El Debate de La 1 Canarias - 08/11/2018

08 nov 2018

"Yo creo que sí que se va a archivar". Así de contundente se mostró el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el Debate de la Uno en Canarias sobre el futuro del "caso Grúas". Hacía esta afirmación independientemente que el caso siga en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias o vuelva a los juzgados de La Laguna. Clavijo asegura que ya en su día se archivó en los juzgados de La Laguna y considera que "ha habido un error de análisis por parte de de la Fiscalía. Yo creo que se va a archivar, ya que no se hizo nada ilegalmente. El problema es cuándo". El presidente canario aseguró que intentó renunciar al aforamiento, pero que le dijeron que no era posible, y que sigue dispuesto a renunciar en cualquier momento. "Cuanto más se dilata", señaló, "más se beneficia la campaña política en mi contra de Podemos y Nueva Canarias".

Fernando Clavijo afirmó también que en el tema grúas "volvería a actuar ahora exactamente igual" y señaló que "no dimitiría" si es llamado a declarar como investigado pues "creo en la presunción de inocencia".
En cuanto a la Fiscalía cree "inexplicables" los retrasos y defiende la libertad de expresión del consejero de Presidencia y secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, indicando que no entiende las críticas de los fiscales cuando los jueces, "por ejemplo Victoria Rosell", están constantemente criticando la labor de los pollíticos.

Clavijo afirmó que se presentará a las elecciones encabezando la lista regional y cree que en los comicios de 2019 habrá una urna para la lista insular y otra para la regional, aunque aseguró que eso no será decisión del Gobierno sino del Parlamento.

En cuanto a los acuerdos con Pedro Sánchez en la reunión de La Moncloa confía en que este mes se firmen todos los convenios, incluyendo el de carreteras, y que al final autoricen a Canarias a utilizar los casi 800 millones de superávit para utilizarlos en políticas sociales, entre otras cuestiones. En ese sentido señaló que PP, PSOE y Podemos, que le criticaron en el Parlamento por no conseguir un acuerdo en este tema, "tienen la posibilidad de acordar en el Congreso la retirada de la regla del gasto, que es lo que impide utilizar el superávit".
Defendió también la gestión de su Gobierno en Sanidad ("han bajado el 30% las listas de espera y el 40% el tiempo que se tarda en atender a los pacientes") y Dependencia, "donde este año se han dado más altas que nunca, aunque arrastrábamos un gran retraso por falta de personal, no de dinero".

En cuanto al impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados correspondiente a hipotecas señaló que comparte la actuación de Pedro Sánchez y que el Gobierno de Canarias, por si tenían que devolver fondos, ya tenía previsto 125 millones de euros para devolver a 72.000 afectados en Canarias.

Finalmente aseguró no estar de acuerdo con el proyecto de AENA para el aeropuerto Tenerife-Sur, que calificó de "parche" y dijo que no sabe quien ha propuesto firmar el convenio de carreteras en La Aldea, que cree que se firmará como el resto en Presidencia.

ver más sobre "El Debate de La 1 Canarias - 08/11/2018" ver menos sobre "El Debate de La 1 Canarias - 08/11/2018"
Programas completos (218)

Los últimos 218 programas de El debate de La 1 Canarias

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos