www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
4589852
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • El Debate de La 1 Canarias - 03/05/2018

El Debate de La 1 Canarias - 03/05/2018

04 may 2018

"Todos los partidos políticos, excepto Coalición Canaria, reconocen claramente  que hay un desequilibrio para con Gran Canaria". Así lo aseguró en el Debate de Canarias Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria. Morales defendió el dictamen aprobado por el pleno, que será enviado al Parlamento de Canarias con propuesta para que se invierta en la isla lo que no se ha hecho. En el documento se recoge que entre 2001 y 2017 la isla ha dejado de percibir 321 millones de euros en relación con Tenerife y que en esta legislatura han sido 120 millones. En cuanto a los datos hechos públicos por el Gobierno de Canarias señaló que "han cometido un error o nos han engañado. Las cifras están totalmente manipuladas". Recordó que pidieron los datos a la Consejería de Hacienda en dos ocasiones, que la primera no respondió y que en la segunda les dijeron que "se buscaran la vida" que tenían mucho trabajo. Morales piensa que si no dan los datos es por que el desequilibrio puede ser aún peor y dijo que por provincias, el desequilibrio es aún mayor en favor de  Santa Cruz de Tenerife. Ante las acusaciones de reactivar el pleito insular, recordó que la creación de la Comisión de Desequilibrios fue acordada durante el mandato del PP y  bajo la presidencia de José Miguel Bravo de Laguna. Por ello sólo se explica la abstención del PP debido a que tienen un acuerdo de Gobierno con Clavijo y de Unidos por Gran Canaria (Bravo de Laguna) debido a que negocia ir junto a CC a las elecciones.

Morales criticó también el cambio de presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas a un año de las Elecciones "es una barbaridad. No es una decisión correcta" y espera que no se rebaje la reivindicación de la Autoridad Portuaria "ante el ninguneo de Estado al Puerto de La Luz en los últimos años".

El hecho de que la reforma electoral no se haya acordado en Canarias lo considera "un fracaso". Por otra parte, no le quita el sueño las afirmaciones de Ábalos de que no volverán a ir juntos a las elecciones generales el PSOE y NC, y considera que una confluencia con Coalición Canaria es muy difícil "ya que las políticas y las ideas de Coalición Canaria no tienen nada que ver con Nueva Canarias"., señalando que el único elemento en común son las reivindicaciones ante Madrid.
   Pese a que el Cabildo apoya su implantación, Morales señaló tener muchas dudas de que el tren acabe con el problema de movilidad den Gran Canaria y se mostró partidario de comprar Güi Guy, pero no por seis millones de euros, sino por su tasación real, que estima en unos tres millones.

ver más sobre "El Debate de La 1 Canarias - 03/05/2018" ver menos sobre "El Debate de La 1 Canarias - 03/05/2018"
Programas completos (187)

Los últimos 187 programas de El debate de La 1 Canarias

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos